Los hostales son alojamientos que se han vuelto muy populares en los últimos años. En ellos se pueden alojar los pasajeros en habitaciones compartidas de hasta 20 camas algunas, y baño compartido. Los hostales pueden ofrecer habitaciones mixtas o para varones y mujeres por separado. A menudo ofrecen gabinetes para guardar las maletas y el resto de las zonas comunes a menudo son pequeñas.
Entre los hostales y los hoteles hay numerosas diferencias. Aunque muchos hostales pueden ofrecer además de habitaciones compartidas, habitación individual con baño privado en los hoteles todas las habitaciones son provadas, con baño privado.
Las principales características de un hotel y un hostal serían:
Hostal: Es un alojamiento pequeño con habitaciones privadas o compartidas
Hotel: Es un establecimiento para alojar pasajeros a través de una organización formal de registro, estadía y salida. Las habitaciones son privadas al igual que los baños.
- El hotel depende su envergadura puede ofrecer numerosos servicios más que un hostal.
- Los hoteles cuentan con gran cantidad de personal por ello pueden ofrecer el servicio de lavandería, tintorería, planchado y más que los hostales no ofrecen.
- La mayoría de los hostales funcionan dentro de una casa o edificio pequeño. Sus dimensiones son de menor envergadura en comparación con un hotel.
- La privacidad es una ventaja que ofrecen los hoteles que los hostales no ofrecen.
- En los hostales hay un público en general de 18 años o más cuyo motivo de estadía es el turismo. Mientras que los pasajeros de un hotel la edad promedio es más elevada, y el motivo de la estadía puede ser variado; celebraciones, viaje de placer, de negocios, congreso ú otro.
- En cuanto a comidas, los hostales ofrecen desayuno por esto muchos los llaman ‘bed and breakfast’ o sea, ‘cama y desayuno’. En cambio los hoteles pueden ofrecen desayuno pero muchos también ofrecen lo que se llama ‘media pensión’ que es desayuno y almuerzo. También tienen servicio de habitación con una cocina funcionando el todo el día para lo huéspedes o bien varios restaurantes dentro de las instalaciones para elegir donde comer.
- Los hoteles cuentan con servicios que los hostales no tienen; guardaequipaje, algunos tienen spa, gimnasio, piscina, espacios al aire libre, entre muchos otros.