Los desiertos comunmente tienen climas muy áridos, y pueden ser regiones peligrosas para caminantes. El trekking en el desierto, es un actividad muy popular especialmente en Africa. Los caminantes del desierto, necesitan beber mucho líquido y un plan para llevar agua en su recorrido. Es importante llevar ropas adecuadas para el duro desierto. Otro consejo para el trekking en el desierto es entrenarse previamente para lo que será una experiencia agotadora.
La hidratación es lo más importante mientras se hace trekking en el desierto. La desidratación puede causar serios problemas físicos. La mayoría de los doctores recomiendan que una persona beba 2 litros de agua al día. El trekking en el desierto aumenta esta necesidad, y muchos de los expertos en trekking recomiendan que una persona consuma el doble de agua cada día. El agua es muy pesada de llevar, por ello algunos de los aficionados a este deporte, usan camellos o vehículos todo terreno en estos lugares.
Durante la expedición es fácil quedarse sin agua. Esto puede suceder si los excursionistas se separan del grupo principal, o si el suministro principal de agua se derrama.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el sol es abrasador en el desierto y las temperaturas pueden llegar a los 45° o 50 °. Es necesario antes de salir untarse varias capas de protector solar en todo el cuerpo. Incluso llevar para retocar la cara y los brazos. Los especialistas recomiendan hacerlo de esta manera (no solo en la cara) ya que los rayos UV traspasan las ropas.
Las ropas claras, son las más adecuadas ya que impiden el paso del sol. Los hidratantes labiales, cremas de cacao, los gorros y las gafas de sol son importantes. También se puede llevar algún alimento como las bananas que proveen potasio.
Las temperaturas por la mañana y la noche, suelen ser frescas en los desiertos, por lo que muchos grupos hacen senderismo a pie durante estas horas y descansan durante la tarde cuando las temperaturas son más elevadas. Una tienda de campaña que puede armarse rápidamente puede constituir un lugar con sombra agradable para descansar.