Consejos para hacer trekking de montaña

El trekking de montaña puede significar más de una actividad. El trekking puede referirse a un viaje guiado a través de un terreno dificultoso o puede ser un viaje de senderismo por cuenta propia a un lugar montañoso inóspito. Otro tipo de senderismo de montaña es difícil y muy peligroso y requiere mucha preparación y entrenamiento. Los recorridos guiados son menos peligrosos porque los participantes son guiados por profesionales y los trayectos están delimitados a zonas conocidas y no muy peligrosas. En cualquiera de los dos casos el senderista deberá informarse previamente, con el terreno, clima y peligros comunes asociados al área a recorrer.

Si el participante de un trekking de montaña lo hace por su cuenta, el consejo más importante es que considere conocer el territorio bien. Esto significa que debe consultar mapas y sistemas de posicionamiento global como GPSs. Deberá saber donde buscar efugio, agua, y ayuda en caso de surgir una emergencia. Si el senderista lleva GPS además deberá llevar una brújul ay un mapa en caso de que el GPS falle.

trekking de montaña consejos

De acuerdo al tipo de trekking de  montaña a realizar cualquiera de los participantes debe tener al menos los conocimientos básicos de primeros auxilios.
El sendenrista debe llevar un kit de primeros auxilios bien aprovisionado,  que pueda cubrir emergencias básicas así como emergencias relacionadas con riesgos locales coividadmo congelación o mordeduras de serpientes.

Hay que recordar que el senderismo de montaña es una actividad demandante a nivel físico. El cuerpo se verá expuesto a rigores que no son normales en el día a día en la ciudad y los músculos del cuerpo estarán en su punto máximo de autoexigencia. El senderista deberá inertir tiempo en acondicionar su cuerpo antes de hacer el viaje, como alimentarse con proteínas, hacer ejercicio físico, y un examen completo incluyendo el corazón, reflejos, relación peso/masa corporal, entre otros.
El senserista debe llevar agua o un sistema de purificación del agua. Los guías pueden ofrecer agua pero en caso de emergencia un set de purificación del agua es una buena idea. Son livianos y fáciles de usar y pueden hacer la difernecia entre un viaje riesgoso y uno seguro.

 

Dejá un comentario