La Costa Brava es una región costera en el noreste de Cataluña, España, en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà y la Selva, en la provincia de Girona. La Costa Brava se extiende desde Blanes, a 60 km (37 millas) al noreste de Barcelona, a la frontera con Francia.
En la década de 1950, la Costa Brava fue identificada por el gobierno español y los empresarios locales como un lugar adecuado para un desarrollo sustancial como destino de vacaciones, sobre todo para los turistas de viajes combinados desde el norte de Europa y, sobre todo, del Reino Unido y Francia. La combinación de un muy buen clima de verano, naturaleza, excelentes playas y un tipo de cambio favorable fue explotado con la construcción de un gran número de hoteles y apartamentos en lugares como Blanes, Tossa de Mar y Lloret del Mar. El turismo tomó rápidamente el relevo de la pesca como principal actividad de la zona.
Si bien parte de la Costa Brava se prestaba a los desarrollos turísticos de gran escala, otros lugares han conservado un aspecto más tradicional y se han convertido en “joyas ocultas” para los visitantes que quieren un poco más de sol, arena y sangría. Pequeños pueblos como Cadaqués, que está cerca de la frontera francesa y cerca de las estribaciones de los Pirineos, han atraído a artistas como Salvador Dalí, Joan Miró y Pablo Picasso. El Teatro Museo Dalí en Figueres es uno de los museos más importantes y visitados de Cataluña. También se puede visitar la Casa Museo de Dalí en Port Lligat, cerca de Cadaqués y el Castillo de Púbol Púbol.
La costa entre Roses y Tossa de Mar tiene muchos pequeños pueblos costeros encantadores tales como Pals, Begur, Tamariu, S’Agaró, Empuriabrava, Llafranc, L’Estartit, Aigua Blava, Fornells, Calella de Palafrugell, Calonge, Palamós y Sant Feliu de Guíxols.