Barcelona es la capital y la ciudad más poblada de Cataluña y la segunda ciudad más grande de España, después de Madrid, con una población de 1,621,537 dentro de sus límites administrativos en una superficie de 101,4 km2.
El área urbana de Barcelona se extiende más allá de los límites administrativos con una población de entre 4,2 millones y 4,5 millones en un área de 803 km2 (310 millas cuadradas) siendo la sexta área urbana más poblado de la Unión Europea después de París, Londres, región del Ruhr, Madrid y Milán. Cerca de cinco millones de personas viven en el área metropolitana de Barcelona. También es la metrópoli más grande de Europa en la costa mediterránea. Barcelona se encuentra en la costa mediterránea entre las desembocaduras de los ríos Llobregat y Besòs y está limitada al oeste por la cordillera Serra de Collserola (512 m).
Barcelona es hoy una ciudad turística de las más importantes del mundo, sitio de ferias, exposiciones económicas y centros culturales-deportivos. Es una ciudad importante para el comercio, la educación, el entretenimiento, los medios de comunicación, la moda, la ciencia y las artes, todo ello contribuye a su estatus como uno de los principales ciudades globales del mundo. De hecho, Barcelona es un importante centro económico y una creciente centro financiero (zona de Diagonal Mar y Gran Vía) uno de los principales puertos mediterráneos de Europa, se pueden encontrar aquí, así como el aeropuerto internacional de Barcelona, que se ocupa de unos 30 millones de pasajeros al año.
Además, cuenta con una extensa red de autopistas y es un centro de ferrocarril de alta velocidad, en particular la que unirá Francia con España. Barcelona es la decimosexta ciudad más visitada en el mundo y cuarta más visitada de Europa después de París, Londres y Roma, con varios millones de visitantes cada año.
Barcelona es la 16va. “ciudad habitable” la mayor parte del mundo, según la revista de estilo de vida Monocle. Del mismo modo, de acuerdo con analistas Barcelona ocupa el puesto 13 en el mundo de la Innovación Índice Global de ciudades. Es la cuarta ciudad más rica en términos de PIB en la Unión Europea y la 35º en el mundo.
En consecuencia, su salida del PIB per cápita se sitúa en € 39.859 – aproximadamente un 44% superior a la media y el PIB per cápita de la Unión Europea es € 80.894, según Eurostat.
Del mismo modo, la ciudad de Barcelona se encuentra en el puesto 29 en una lista de los ingresos personales netos encabezados por Zurich. La ciudad es tercera de Europa y una de las de mayor éxito como una marca de la ciudad del mundo, tanto en términos de reputación y patrimonio. Barcelona es la séptima capital más importante de la moda en el mundo. Además, la ciudad es cuarta mejor ciudad de negocios de Europa y de más rápido mejorando ciudad europea, con una creciente mejora en un 17% por año.