El turismo consta de una serie de componentes obligatorios, como pernoctar (mínimo una noche, máximo un año) y movilidad. El componente de pasar la noche es arbitrario, pero generalmente aceptado (según la Organización Mundial del Turismo).
La movilidad está inseparablemente ligada al turismo, porque para ser turista hay que viajar a un lugar que no sea el entorno del hogar, de lo contrario no serías turista. Viajar, por tanto, forma parte obligatoria del turismo. Aparte de esto, viajar en turismo es de forma voluntaria, lo que marca una de las diferencias entre turistas y viajeros en general.
El suministro de información también forma parte inseparable del turismo exactamente por la misma razón por la que un turista viaja a partes del mundo que le son desconocidas en gran parte o por completo. El turista debe informarse sobre el destino que quiere visitar e incluso la propia decisión sobre adónde ir se basa en la información. Uno puede haber escuchado historias entusiastas de los vecinos o visto una hermosa película sobre la naturaleza en la televisión, lo que puede haber inclinado la balanza a favor de algún destino de vacaciones específico. Los folletos de viajes, las guías turísticas, los programas de televisión o las novelas pueden ser fuentes para elegir destinos de vacaciones y detalles adicionales sobre su infraestructura. Independientemente de si un turista se monta en su bicicleta y comienza a viajar con nada más que una mochila y una pequeña carpa, o si reserva un paquete de vacaciones completo con todo incluido con una organización de viajes, el suministro de información es vital y, como tal, forma una parte inseparable del turismo.
Hay tres componentes básicos del turismo que también se conocen como tres A del turismo:
1. Accesibilidad (Accesibilidad/Transporte): – Accesibilidad significa llegar al lugar de destino a través de varios medios de transporte. El transporte debe ser regular, cómodo, económico y seguro. Hoy en día existen varios medios de transporte como aerolíneas, ferrocarriles, transporte terrestre (transporte por carretera) y transporte acuático. El transporte debe estar disponible para todo tipo de turistas y destinos.
2. Alojamiento: – Es un lugar donde el turista puede encontrar comida y refugio siempre que esté en condiciones de pagarlo. Hay varios tipos de alojamiento, desde un hotel de lujo de siete estrellas hasta un hotel de clase económica normal.
3. Atracción (Local): – Se considera como el componente básico más importante del turismo. Atracción significa cualquier cosa que crea un deseo en cualquier persona de viajar a un destino turístico o atracción específica.
La localización es otro componente básico del turismo. El lugar se puede utilizar para incluir el destino de vacaciones y lo que ofrece al turista. El destino de vacaciones puede ofrecer atractivos naturales.
Se considera como el componente básico más importante del turismo. La moda es un factor importante en la demanda de diversas atracciones y servicios turísticos. El turista que visita un lugar en particular por su belleza natural puede decidir visitar algunos otros atractivos debido a un cambio de moda.
Componentes (o elementos) del turismo
Hay ciertos elementos o componentes del turismo. Son los atractivos fundamentales del turismo.
1. Tiempo agradable
2. Atracciones escénicas
3. Factores históricos y culturales.
4. Accesibilidad
5. Servicios
6. Alojamiento
7. Seguridad y protección
8. Otros factores
a. Instalaciones guía/escolta.
b. Instalaciones médicas básicas.
c. Electricidad
d. Agua
e. Sistema de comunicación.
1. Clima agradable: El buen clima con un cálido sol es uno de los atractivos más importantes de cualquier lugar turístico. Particularmente el buen tiempo juega un papel importante para hacer que unas vacaciones sean agradables o una experiencia desagradable. Turistas de países con condiciones climáticas extremas Visite las playas del mar en busca de buen clima y sol. Debido a esto, surgen numerosos balnearios y centros turísticos a lo largo de las costas marinas. En Europa, países como Italia, España y Grecia han desarrollado hermosos balnearios. Hay muchos complejos de este tipo a lo largo de las costas del mar Mediterráneo. INDIA, Sri Lanka, Tailandia, Indonesia, Australia, Filipinas y algunos otros países tienen hermosas playas marinas con buen tiempo, son los mejores ejemplos donde el clima ha jugado un papel destacado en la atracción de turistas. En algunos países, los complejos turísticos de las estaciones de montaña se han desarrollado para satisfacer las necesidades de los turistas. El mejor ejemplo de esto es Shimla.
2. Atracciones escénicas: Sin duda, las atracciones escénicas son factores muy importantes en el turismo. El paisaje que consiste en montañas, lagos, cascadas, glaciares, bosques, desiertos, es una fuerza poderosa que atrae a la gente a visitarlos. Miles y miles de turistas se sienten atraídos por las laderas norte de los Alpes en Suiza y Austria y las laderas sur en Italia y también por el Himalaya. Laderas montañosas de India y Nepal.
3. Factores históricos y culturales: El interés histórico y cultural ejerció una enorme influencia sobre los viajeros. Un gran número de turistas se sienten atraídos cada año por el gran poder de atracción de Stratfood en Avon en Inglaterra debido a su asociación con Shakespeare, o la ciudad de Agra en la India debido a su famosa torre inclinada. Gran cantidad de estadounidenses y canadienses visitan Londres debido a sus atracciones históricas y culturales. Así también los turistas visitan las mundialmente famosas cuevas de Ajanta y Ellora en la India debido a su arquitectura y pintura.
4. Accesibilidad: La accesibilidad es otro factor importante del turismo. Debe haber accesibilidad para todos y cada uno de los lugares de las atracciones turísticas. Si sus ubicaciones son inaccesibles por los medios de transporte habituales, sería de poca importancia. Se dispondrá de todo tipo de medios de transporte para dichos lugares. El factor distancia también juega un papel importante en la determinación de la elección de un destino por parte de un turista. Las distancias más largas cuestan mucho más que las distancias cortas.
5. Servicios: Las instalaciones son muy esenciales para cualquier centro turístico. Se consideran ayudas necesarias al centro turístico. Para un balneario, las instalaciones como nadar, pasear en bote, navegar en yates, practicar surf y otras instalaciones como las recreaciones y entretenimientos son una característica importante. Hay dos tipos de servicios a saber. natural y hecho por el hombre. Playas, baños de mar, pesca, escalada, senderismo, observación, etc. se incluyen en la primera categoría. Varios tipos de entretenimientos e instalaciones que se adaptan a las necesidades especiales de los turistas se incluyen en esta última categoría.
6. Alojamiento: La necesidad y necesidad de alojamiento no puede ignorarse en el destino turístico. El alojamiento juega un papel vital en este campo. Recientemente se han producido muchos cambios en el alojamiento. Se han vuelto muy populares los nuevos tipos de alojamiento, en particular, complejos turísticos, casas de apartamentos, campings y caravanas, casas de campo para turistas, etc. Por lo general, un gran número de turistas visita un lugar en particular simplemente porque hay un hotel de primera clase con excelentes instalaciones. Hoy en día, Suiza, Holanda, Austria y los Países Bajos se han ganado la reputación de su buena cocina, comodidad y limpieza.
7. Seguridad y protección: La seguridad y la protección son vitales para brindar calidad en el turismo. Más que cualquier otra actividad económica, el éxito o el fracaso de un destino turístico depende de poder proporcionar un entorno seguro para los visitantes.
Otros factores: Además de los factores anteriores, la hospitalidad es uno de esos factores entre la variedad de factores. Es deber del país anfitrión ser hospitalario con los turistas. Por esto, los gobiernos de Francia e India han hecho mucho. Se prepararon y exhibieron una serie de cortometrajes sobre diversos temas como “ser cortés”, “limpieza” y “dar la bienvenida” al visitante a través de una amplia red de cines en todo el país. Se exhibieron consignas como “da la bienvenida a un visitante, envía a un amigo” en varios puntos de entrada importantes, como estaciones de tren, aeropuertos y puertos marítimos. Siguiendo los métodos anteriores, muchos otros países lanzaron campañas de “Sea amable”. Significa que los turistas deben ser tratados como amigos.