La Catedral de Nuestra Señora de la Almudena (Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena) es una de las iglesias más antiguas de Madrid, ya que se tiene noticias de su existencia a partir del siglo IX. Enel curso de los siglos ha sido restaurada y ampliada, derribada y reedificada, hallándose casi detenidos en la actualidad los trabajos de edificación. En tiempos de Lope de Vega (s. XVI-XVII) se erguía en este mismo sitio una iglesia hermosa y rica, cerca del Alcázar pero en 1870 por razones que no están claras, la iglesia fue demolida. En 1883 se iniciaron los cimientos de una gran iglesia de estilo neo-gótico e el mismo lugar en que se encontraba la primitiva capilla y diversos arquitectos trabajaron en el proyecto hasta que las obras se detuvieron en 1940.
A mediado de los años ’80 se han reanudado las obras de la futura Catedral de la Almudena, bajo la dirección de Fernando Checa. La fachada que da a la Plaza de la Armería del Palacio Real de Oriente está casi completa pero quedaba todavía mucho trabajo por hacer en la nave central y el ábside.
La Catedral se puede visitar libremente (donativo de 1 euro) todos los días de 9h a 20:30h.
El museo y la cúpula se pueden visitar de lunes a sábado de 10h a 14:30h con una tarifa conjunta de 6 euros (4 euros residentes en la Comunidad de Madrid).
La Cripta se puede visitar libremente (donativo de 1 euro) todos los días de 10 a 20h.
Ubicación: Plaza de la Almría (Madrid)
Metro: Ópera
Autobuses: 1,2,25,3,39, M4, M5