España posee numerosos lugares para visitar bien sea por su magnífico atractivo arquitectónico, o por sus majestuosas bellezas naturales; el municipio Castillo de las Guardas es uno de estos lugares que mezcla ambas cosas.
Ubicado al noroeste de la provincia de Sevilla, Capital de Andalucía, Castillo de las Guardas resalta por doquier por su grandioso paisaje natural rico en una flora y una fauna muy diversa; la reserva del Castillo de las Guardas es el lugar que reúne esa gran cantidad de especies de animales que superan el millar de ejemplares divididas en 100 especies, aproximadamente, procedentes de todos los continentes del mundo.
Como una moderna, sofisticada y natural reserva, Castillo de las Guardas mezcla la comodidad con la experiencia de estar en contacto con elementos propios de la naturaleza; se puede disfrutar de la vistosidad de los animales acogidos en áreas que se asemejan con sus hábitats naturales, y a la misma vez, gozar de los restaurantes y sitios de alojamiento que ahí ofrecen.
La reserva está dividida por sectores según el tipo de especie y las necesidades propias de los animales; por ello, algunos recorridos son hechos a través de medios de transportes dispuestos por el parque, primero por el trecho tan largo que se debe recorrer, y segundo porque muchos de los animales están libres disfrutando de sus instalaciones y pueden ser admirados, pero no molestados o alimentados.
También, Castillo de las Guardas, aloja un edificio destacado por su curioso diseño arquitectónico; la Iglesia de San Juan Bautista, construida en la época de la reconquista bajo el estilo mudéjar, un estilo que tuvo su apogeo en la España medieval (siglo XII a XVI), mezclando corrientes de arte cristiano como el renacentismo, con el estilo hispano-musulmán. Este templo se ubica en la parte más alta del pueblo desde donde se puede apreciar una maravillosa vista de un gran pedazo de la localidad.
Otros monumentos para ver en Castillo de las Guardas:
Capilla de la Inmaculada Concepción
Aldea de Arroyo de la Plata. Construida a mediados del S.XX
Dirección: Aldea de Arroyo de la Plata
CP: 41890
Localidad: El Castillo de las Guardas
Ermita de San Antonio de Padua
En la aldea de la Alcornocosa. Construida entre finales del S. XIX y principios del S.XX
Dirección: Aldea de la Alcornocosa
CP: 41890
Localidad: El Castillo de las Guardas
Fuente Abrevadero
Fuente realizada en piedra con un encanto especial. Junto a ella un pilar que sirve de abrevadero para el ganado.
Dirección: C/ Román García s/n
CP: 41890
Localidad: El Castillo de las Guardas
Iglesia Parroquial San Juan Bautista
Importante edificio de construcción mudéjar con elementos del Renacimiento avanzado. Destacan su retablo mayor, su portada y su orfebrería.
Dirección: Plaza Divina Pastora, s/n
CP: 41890
Localidad: El Castillo de las Guardas
Teléfono: 954 13 05 26
Coordenadas GPS: -6.313627347, 37.69170388
Megalitos
Túmulos funerarios de piedras dispuestas verticalmente, alineadas en círculo
Dirección: Dehesa de Abajo
CP: 41890
Localidad: El Castillo de las Guardas
Restos del Castillo ‘El Torreón’
Torre de vigilancia en época de reconquistas, data de época bajomedieval (S. XIII)
Dirección: Cerro del Castillo. Calle Rafael Mozo, s/n
CP: 41890
Localidad: El Castillo de las Guardas