Desde la Edad Media este barrio a orillas del río ha estado dominado por La Sorbona y adquirió su nombre de los primeros estudiantes que hablaban latín. Se remonta a la ciudad romana a través de la Île de la Cité; en esos tiempos la calle St Jacques era una de las principales vías de salida de París. La zona generalmente se asocia con artistas, intelectuales y con el estilo de vida bohemio; también con una historia de inquietud política. En 1871 la Place St_Michel se convirtió en el centro de la Comuna de París y en Mayo de 1968 fue el foco de la revuelta estudiantil. Hoy en día, la mitad este se ha puesto tan elegante como para que las personas con alto poder adquisitivo instalen allí sus casas.
Los lugares destacados del Barrio Latino de París son:
- Boulevard St-Michel. El extremo norte del Boul ‘Mich como se le conoce afectuosamente, es una animada mezcla de cafés, tiendas de libros y ropa, con clubes nocturnos y cines experimentales.
- Museo Cluny. Una de las principales colecciones de arte medieval del mundo se guarda aquí, en un edificio soberbio de finales del siglo XV, que incluye las ruinas de algunos baños galoromanos.
- St-Séverin. Comenzada en el siglo XIII esta bella iglesia tardó tres siglos en ser construida y es un hermoso ejemplo del gótico flamígero.
- Shakespeare & Co. En el N°37 de la calle de la Bûcherie se encuentra esta deliciosa y caótica librería. Todos los libros comprados aquí están estampados con Shakespeare & Co. Kilometre Zêro Paris.
- Rue de la Fouarre, se daban clases en la Edad Media. Los estudiantes se sentaban sobre la paja (fouarre) en la calle.
- St-Julien-le-Pauvre. Reconstruida en el siglo XVII esta iglesia se utilizó para almacenar pienso durante la Revolución.
- Rue du Chat qui Pêche es una angosta calle peatonal que ha cambiado poco en sus 200 años de historia.
Las estaciones de metro que circundan al Barrio Latino de Paris son: Maubert Mutualité, Cluny La Sorbona, St-Michel.