El hoy conocido como Barrio Gótico, mismo que antes recibió el nombre de Barrio de la Catedral, fue construido alrededor de las décadas centrales del Siglo XX. Aunque sus emblemáticos monumentos históricos nos remiten a épocas pasadas, en su mayoría han sido construidos en épocas recientes. La conversión del Centro Histórico de Barcelona en un área medieval, transformo en su totalidad la apariencia física de este barrio institucional de la ciudad, dotándolo de una apariencia antigua y significado simbólico que antes no estaban presentes.
Está ubicado en el Distrito Ciutat Vella y con el paso del tiempo se han ido realizando innumerables cambios en su estructura, los que han provocado contrastes significativos en el lugar. Al pasear por sus calles podemos, por ejemplo, encontrarnos con edificios que datan del Siglo X junto a esculturas modernas del Siglo XX. La estructura del barrio se mantuvo sin cambios por largo tiempo hasta el Siglo XIX cuando comenzaron las modificaciones en todo el lugar, cambiando así su estructura y morfología.
Todos estos cambios se hacen presentes en la completa transformación de cementerios parroquiales en plazas públicas y la creación de grandes edificios que invariablemente derivó en la modificación de las murallas del barrio o su total destrucción. Aun en la actualidad se puede contemplar parte de la primera muralla que existió en la Plaza de la Catedral de Barcelona. También se encuentra allí la Capilla del Palacio en la calle Ataulfo, cuyo estilo gótico atrae la atención de los turistas.
El barrio fue construido sobre los restos de la Barcino romana, cuya desaparición casi total fue provocada por la edificación de iglesias y palacios góticos. Sus calles, angostas y laberínticas con su estilo medieval, crean el escenario ideal para deleitarse en un lento paseo disfrutando de los restos de su glorioso pasado.
En el Barrio Gótico de Barcelona se encuentra la Catedral de Barcelona, rodeada de calles que han sido testigo de grandes muestra de talento, realizadas por músicos de incuestionable calidad y prestigio, quienes han escogido este emblemático lugar como su escenario para entregar al pueblo de Barcelona su arte en conciertos memorables. También tenemos a la mano una gran variedad de restaurantes y bares, los cuales están orientados a una diversidad de público pues los hay de todos los precios, dando así la oportunidad de que puedan disfrutarlos todo aquel que visita este extraordinario lugar sin importar su nivel social.
Los turistas que llegan a esta hermosa localidad pueden tener la seguridad que siempre encontrarán lugares con los cuales deleitarse, pues aquí hay numerosos atractivos turísticos para todos los gustos, por lo que podemos descatar algunos de los lugares que a continuación se citan.
Catedral de Santa Eulalia: Famoso templo de la arquitectura gótica que data del Siglo XIV.
Plaza Sant Jaume: Aquí se encuentran ubicados el Ayuntamiento y el Palacio de la Generalidad Cataluña, siendo así el centro político de Barcelona.
Carrer del Bisbe: Esta tranquila y agradable calle peatonal une la Plaza Sant Jaume con la Catedral. Un paseo agradable que no se pueden perder.
Plaza Real: Plaza de estilo neoclásico situada junta a Las Ramblas. Cuenta con uno de los ambientes más agradables y animados que se pueden encontrar.
Calle Portal de L`Angel: Componente principal del comercio. Cuenta con un ambiente agradable y en sus pintorescos locales se puede encontrar casi cualquier cosa.
Museo Frederic Marés: ubicado en parte del Palacio de los Condes de Barcelona, contiene la exposición de las obras del coleccionista Frederic Marés.
Plaza del Rey: En esta plaza se encuentra el Palacio Real, el cual fue construido a comienzos de la Edad Media. La plaza alberga parte del Museo de Historia de la ciudad, en donde encontramos interesantes excavaciones, a través de las que podemos conocer la ciudad desde su fundación hasta la Barcelona de la Edad Media.
Barrio Judío: Al pasear por esta histórica zona se pueden ver sus restos, que se conservan luego de más de 600 años de su abolición. Por lo que un paseo por entre sus calles nos llevará a lo largo de siglos de historia, lo que hace mucho más atractivo el recorrido.
Al visitar Barcelona, si queremos conocer su Centro Historio, es necesaria una visita por el Barrio Gótico, en cuyas calles se observa una gran actividad comercial. Hagamos un recorrido por el barrio, comenzando en Las Ramblas junto a la Plaza de Cataluña. Mientras paseamos por esta zona nos transportamos al pasado para observar la muralla que en el Siglo XIII pasaba por allí.
Continuemos bajando hasta la calle Portaferrissa, si nos detenemos en la fuente que hay al comenzar la calle veremos sobre esta una decoración en cerámica que nos recuerda la muralla y la puerta que aquí habría en la Edad Media.
Sigamos por la calle Petritxol hasta llegar a la Plaza del Pi donde podemos observar una hermosa iglesia en honor a la Virgen. Continuamos nuestro camino y en la esquina llegamos a la Plaza de Sant Josep Oriol, el paisaje que aquí se observa es muy pintoresco, pues en ella se reúnen pintores y artistas callejeros todos los fines de semana. Aquí la visita obligatoria sería la iglesia gótica Santa María del Pi, que cuenta con un espectacular rosetón.
Luego pasamos por la calle de la Palla donde vemos los restos de la muralla romana del siglo IV. Al seguir la calle encontramos la Plaza Nova, en donde tenemos la Catedral de Barcelona la cual es indispensable visitar desde la parte más antigua hasta la más moderna sin perder detalle. Pero la Plaza Nova no solo tiene este increíble edificio digno de ver. Aquí contamos además con La Pia Almoina, que data del Siglo XV, lugar donde se ofrecía comida y ayuda a los pobres en ese entonces y que hoy en día alberga el Museo Diocesano. También tenemos el Palacio Episcopal, que cuenta con una increíble galería del Siglo XIII en la primera planta.