Alora se encuentra en el norte de Fuengirola en la ruta hacia Antequera. La mayoría de los poblados del sur de España tiene un castillo pero en Alora es inusual.
El castillo de Álora fue levantado por los romanos sobre los restos de una fortaleza fenicia. Más adelante fue tomado por los árabes que lo usaro de Alcazaba y residencia. El castillo se encuentra en el Cerro de las Torres.
Álora se ubica sobre el valle del Guadalhorce con resabios árabes. La Iglesia de la Encarnación se erige sobre la antigua mezquita. Álora suele ser destino del turismo rural en España.
En Alora se puede ver el Museo Municipal de Álora y hay una placa conmemorativa del Rey Felipe IV.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Alora se encuentra en la Plaza Baja de la Despedía, lugar de gran importancia en la Semana Santa de la localidad, donde se conmemora la despedida de Jesucristo de su madre, edificada en el siglo XVII, su construcción se alargó 100 años, consta de una planta rectangular y tres naves separadas por columnas.
En su interior cuenta una escultura en madera policromada de San Francisco de Asís, una imagen de la Dolorosa de autor desconocido del siglo XVII y una escultura de Navas Parejo que representa a Jesús Crucificado. En lo que se refiere a pinturas destaca una obra del Descendimiento de la Cruz y el Purgatorio situada en la Capilla Mayor.
Entre 1587 y 1593 Alora fue hogar de Cervantes y en 1628 se independizó de Málaga. Se dice que en Álora nació el flamenco malagueño.