Al Bastakiya es la zona más vieja de Dubai, un espacio donde se puede disfrutar de la tradicionalidad árabe de muchos años atrás. Está conformada por casa antiguas con patios, captadores de viento, estrechas calles. Anteriormente, casas de millonarios y poderosos árabes, hoy en día, tiendas, museos, resturantes y cafés.
El centro cultural que posee, Sheikh Mohammed Centre for Cultural Understanding brinda a los turistas y visitantes, la posibilidad de empaparse con la cultura, costumbres árabes y su historia en general.
Actualmente, a pesar de ser un barrio antiguo, es uno de los más ricos y modernos de Dubai, donde están los mejores hoteles y centros comerciales de la capital.
El gobierno busca que Al Bastakiya sea un punto artístico y cultural, por lo que fue restaurado completamente en 2005. Es conocido por sus famosas torres de viento, de origen persa, que fueron construidos hace años, para mantener la temperatura fría en los hogares. Expertos aseguran que fueron los primeros aires acondicionados del mundo. Se encuentran en las azoteas de todas las casas de la ciudad.
El Museo de la Moneda es uno de los más visitados por los turistas, al igual que Ave Gallery, y el Hotel Boutique que posee la ciudad, que tiene un restaurante paquistaní con una excelente cocina.
Caminar en sus calles, así sea en una excursión o por su cuenta, es recomendable. Lo importante es que estando en Al Bastakiya, las personas se sienten en esa época y pueden pasar un momento agradable y diferente, entendiendo esa cultura tan fuerte y distinta.
Una de las cosas más interesantes de la historia del barrio, es que las familias más adineradas de Dubai se formaron allí, muchos comerciantes empezaron de cero.
Sin duda, un destino imperdible para los que disfrutan las aventuras y de un clima caluroso.