8 atracciones turísticas para visitar en El Cairo

El Cairo es una de las grandes megaciudades del mundo. Tan bella como excitante, y tan rica en adornos históricos como un poco derruida, El Cairo tiende a ser una ciudad que los viajeros aman y odian a partes iguales. Su puro ruido, la contaminación y el tráfico confuso son un asalto a sus sentidos, pero mire más allá del bullicio moderno, y encontrará una historia que se extiende por siglos. Lleno de vigor, El Cairo es donde realmente se tiene una idea de la vida en las calles de Egipto. Ningún viaje a Egipto está completo sin una estadía en ésta ciudad. Los árabes la llaman a Umm al-Dunya. Es una ciudad llena de cultura, tradición, arqueología y una forma de vida muy diferente a la occidental.

Estos son 8 lugares de interés para visitar en El Cairo

1.  Pirámides de Giza

Las Pirámides de Giza son el viaje de medio día número uno de El Cairo y una atracción imprescindible en el itinerario de todos. Justo en el límite de la ciudad, estos templos funerarios de la cuarta dinastía han cautivado a los viajeros durante siglos y continúan siendo uno de los principales atractivos del país. A pesar del calor, el polvo y el bullicio turístico, no puedes perderte un viaje hasta aquí.




2. La Ciudadela de Saladino

La Ciudadela fue construida en la cima de una colina durante el siglo XII por Saladino, el gobernante de la ciudad, para protegerla de los ataques de los cruzados. Hay varios puntos de interés de El Cairo ubicados dentro de las murallas de la Ciudadela, que incluyen tres mezquitas, el Museo Militar Egipcio con una exhibición de aviones de combate en el exterior, el Museo de la Policía y el Palacio Al-Gawhara. Se encuentra en lo alto del monte de Muqatam, al sureste de lo que fuera la antigua capital fatimí, lo que permitía que sea visible desde cualquier punto de El Cairo antiguo.
La Ciudadela vale la pena explorar durante medio día más o menos, disfrutando del silencio y las calles sin automóviles. Encontramos muy pocos turistas, pero muchos lugareños, ansiosos por tomarse una foto con nosotros, nuestro primer encuentro con la amabilidad y la hospitalidad egipcias.

3. Mezquita Muhammad Ali y la Mezquita del sultán al-Nasir Muhammad ibn Qala’un

Los minaretes gemelos de la mezquita de Muhammad Ali son la característica más llamativa de la Ciudadela, visible tan pronto como se acerque desde el centro de El Cairo. La mezquita es sin duda un punto culminante de una visita a la Ciudadela de El Cairo: desde el elegante patio cubierto de alabastro hasta el interior alfombrado, iluminado con bombillas suspendidas del techo, la Mezquita Muhammad Ali es probablemente para El Cairo lo que la Mezquita Azul es para Estambul.
Sin embargo, también recomendaría visitar la cercana Mezquita Muhammad Sultan al-Nasir, más antigua y menos grandiosa que Muhammad Ali, con una cúpula verde azulada e interiores arqueados, y casi nadie visitando. Dato curioso: ¡las paredes de la mezquita están cubiertas de piedra caliza tomada de las pirámides!

Mezquita Muhammad Ali

4. Parque Al-Azhar

Otro lugar maravilloso para escapar del tráfico y las multitudes de la ciudad es el Parque Al-Azhar, no lejos de la Ciudadela. Llegamos a pie, a 20 minutos a pie a lo largo de una carretera principal muy transitada. Entrar en el parque nos dio una sensación muy placentera: jardines paisajísticos, fuentes de agua y macizos de flores, en un intento de recrear la atmósfera de los antiguos jardines islámicos.
El parque tiene maravillosas vistas tanto de la Ciudadela como del resto de la ciudad, especialmente desde los dos miradores a cada lado.

Boleto de entrada: 20 EGP





5. Sumérgete en el bullicio y el caos de El Cairo islámico

El distrito conocido como “El Cairo islámico” incluye aproximadamente las calles ubicadas entre las puertas Bab-Futuh y Bab-Zuwayla, que incluyen la mezquita Al-Azhar, el zoco Khan el Khalili y varios puntos de interés más de El Cairo. El plan de la carretera sigue de cerca el de la época medieval: piense en calles estrechas con muy poca luz solar, casas, madrazas y mezquitas apiladas una al lado de la otra, con escaparates y mercados al aire libre ocupando cada centímetro visible del espacio.
Es el tipo de lugar donde los mapas son absolutamente inútiles, donde puedes decidir seguir un rastro, un gato o una persona al azar y ver hacia dónde te lleva eso; después de todo, encontrarás tu camino, tarde o temprano. Si tienes hambre, solo toma un sándwich taameya, tal vez la mejor opción para comer a menos que estés con lugareños. No teníamos una guía y lamentamos que, dado que el Cairo islámico es el tipo de lugar donde la mayoría de las maravillas se encuentran a puertas cerradas, y necesita alguien con conocimiento (para desbloquear esas puertas.

6. Recorre el caleidoscópico Khan el Khalili

Khan el Khalili es el zoco de El Cairo, un gran mercado al aire libre lleno de tiendas que venden (imitaciones) antigüedades egipcias, lámparas, jarrones, platería, ropa, bufandas, papiros, perfumes … lo que sea. Sí, es bastante turístico: el tipo de lugar donde los vendedores se saltan el uno sobre el otro para personalizarlo, atrayéndolo a sus tiendas con vasos de té y karkade, y debe estar preparado para negociar mucho o pagar un precio exagerado.

7. Explorar las iglesias y la atmósfera única del Cairo copto

El Cairo copto, es el antídoto perfecto de la locura del Barrio Islámico y el centro de El Cairo. El distrito es la parte más antigua de El Cairo, habitada continuamente desde el siglo VI aC, y sigue siendo la fortaleza del cristianismo en Egipto hasta nuestros días. Es un lugar tranquilo, sin tráfico ni ruido, perfecto para pasear a pie.
La vista más famosa es definitivamente la Iglesia colgante, que toma este nombre porque fue construida sobre el paso de una fortaleza romana, suspendida sobre el suelo. Parte del piso de la iglesia está hecha de vidrio, lo que permite a los visitantes ver la puerta de entrada romana a continuación. Justo al lado de la Iglesia colgante está el Monasterio y la Iglesia de San Jorge, una de las más importantes iglesias ortodoxas griegas.



Justo al lado de la Iglesia de San Jorge, hay un pasaje subterráneo que conduce al laberinto de calles que crean el corazón del Cairo copto, un verdadero “pueblo” dentro de la ciudad suspendido en el tiempo. Otro espectáculo interesante es la sinagoga Ben Ezra, construida en el sitio donde Moisés fue encontrado flotando en su canasta. No se pierda una caminata por el cementerio justo al lado de la Iglesia de San Jorge, un cementerio cristiano con algunas tumbas bellamente decoradas.

8. Viajar en el tiempo en el Museo Egipcio

Incluso si no se considera una persona de museos, no puede perderse el Museo Egipcio. El museo está ubicado en la Plaza Tahrir, justo en el centro de El Cairo, y está completamente lleno de invaluables antigüedades egipcias. El museo es muy antiguo, es gigantesco y difícil de navegar, y las exhibiciones parecen haber sido organizadas de una manera desordenada: encontrar lo que estás buscando es casi imposible.

En general, la planta inferior contiene estatuas, esculturas y más cosas “monumentales”, mientras que los utensilios, las momias reales y el famoso tesoro de Tutankhamon se encuentran en el piso superior. Si está presionado con el tiempo, la mejor opción sería contratar una guía que lo ayude a navegar el museo. Alternativamente, recomendamos centrarse en la planta superior: encontrará la máscara del Rey Tut en la Habitación 3 y las momias reales en dos habitaciones separadas al final del pasillo, para lo cual deberá comprar una entrada por separado.

Dejá un comentario