Salamanca es una ciudad universitaria que transita entre el bullicio de los jóvenes estudiantes junto con un espíritu medieval barroco que se desprende de su arquitectura magnífica. Salamanca es conocida por su Universidad centenaria y sus calles llenas de las conchas doradas que orientan a los peregrinos del camino de Santiago. Estos son algunos lugares emblemáticos que los turistas no pueden dejar de visitar en Salamanca.
1) Plaza Mayor: Es el centro de la vida social de Salamanca. Fue construida a principios de 1700 acorde con las tendencias urbanísticas de la época. Se trató de imitar a la Plaza Mayor de Madrid y un símbolo emblemático de Salamanca.
2) Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen. Se comenzó a construir en 1513 y fue promovida por los reyes católicos. Es una obra arquitectónica en sí, vale la pena apreciar el arte de la fachada principal, la portada de Ramos, la Puerta del Patio Chico, cubierta de adornos naturalistas. Hay obras de la advocación de la Virgen de Múgica y Carnicero. La Capilla Dorada, la Capilla de San Lorenzo. Se encuentran las urnas de plata con los restos de San Juan de Sahagún (patrono de Salamanca).
3) Huerto de Calixto y Melibea. Se trata de un jardín de 2500 metros cuadrados, ubicado en la antigua muralla de Salamanca al pie del rio Tormes. Inspira un ambiente bucólico y romántico.
4) Puente Romano de Salamanca. Atraviesa el río Tormes en varios traños. Este puente era una de las tres rutas romanas que unían Zaragoza con Mérida. Del puente original se conservan 15 arcos de medio punto. La última parte se construyó durante el reinado de Felipe IV.
5) Biblioteca Casa de las Conchas. Tiene una fachada de piedra, cubierta de más de 300 conchas de vieiras. Se empezó a construir en 1493 por Rodrigo Arias Maldonado, caballero de la orden Santiago (de ahí las conchas de vieiras) y embajador de Isabel y Femando. Es un edificio típico de Salamanca. Una leyenda local, asegura que bajo una de las conchas hay una moneda de oro.