El turismo religioso es aquel que sigue a la fe. En America Latina y Europa son los centros más importantes del turismo religioso. Las actividades típicas del turismo religioso son aquellas relacioandas con peregrinaciones, visitar catedrales, centros religiosos, participación de celebraciones religiosas, visita a santuarios, mausoleos y tumbas, o recorridos famosos que hayan realizados personajes venerados por alguna religión. Jerusalén, La Meca o Roma, son destinos frecuentes para el turismo religioso. El turismo religioso está creciendo en todo el mundo y mueve millones de turistas al año. La llegada de miles de personas a zonas montañosas o alejadas de los pueblos o centros urbanos hace que se dificulte la construcción de infraestructuras sostenibles para albergar al turista.
Algunos lugares para visitar haciendo turismo religoso son:
Salta, Argentina. Una vez al año, una mujer que se cree realiza milagros, llamada María Livia, transmite la palabra de la Virgen y le habla a miles de personas que van a ver a la Virgen Madre Inmaculada de los Tres Cerritos.
Ciudad del Vaticano. Las mismas de los domingos del Papa en la Plaza San Pedro son un clásico del turismo religioso, al igual que los miércoles cuando el Papa saluda a miles de fieles.
Jerusalem: Los tours guiados donde transitó Jescuristo y donde se dieron numerosas escenas bíblicas atraen a millones de visitantes al año.