El Museo del Louvre tiene una historia que se remonta a la Edad Media. Construido primero como fortaleza en 1190 por el rey Felipe Augusto para proteger París de los ataques de los vikingos, perdió su imponente torre y su calabozo en el reinado de Francisco I, quien lo reemplazó por un edificio estilo renacentista. Luego, fue mejorado y ampliado durante cuatro siglos por los reyes y emperadores franceses. Uno de los agregados más recientes es la pirámide de cristal, en el patio principal, desde la que se accede a todas las galerías.
Las colecciones del Louvre están divididas en ocho secciones: Cercano Oriente, Arte islámico, Obras egipcias, Obras etruscas, griegas y romanas, Pinturas, Esculturas, Artes decorativas, Grabados y dibujos desde la Edad Media a 1848.
La colección del Louvre
Los tesoros del Louvre se pueden rastrear hasta la colección de Francisco I (1515-1547) quien compró muchos cuadros italianos, incluyendo la Mona Lisa (La Gioconda). En el reinado de Luis XIV (1643-1715) había apenas 200 obras pero donaciones aceptadas en pago de deudas aumentaron la colección. El Louvre se abrió por primera vez al público en 1793 después de la Revolución y ha sido continuamente enriquecido.
Las colecciones que se exponen en el Louvre de aprecian mejor desde la entrada principal debajo de la pirámide de cristal. Desde aquí parten los corredores hacia cada ala del museo. Las obras están expuestas en tres pisos y las colecciones de pintura y escultura están ordenadas por país de origen. Hay departamentos separados para antigüedades y objetos de arte orientales, egipcios, griegos, etruscos y romanos.
Qué ver en el Museo del Louvre
La costurera de encajes. Esta exquisita obra de Jan Vermeer aproximadamente de 1665 da una visión de la vida cotidiana en Holanda. El cuadro llegó al Louvre en 1870.
Mona Lisa. Leonardo da Vinci pintó este pequeño retrato de una noble florentina conocida como La Gioconda, aproximadamente en 1504. Pronto fue reconocido como el prototipo del retrato del Renacimiento. Su atrayente sonrisa ha sido motivo de infinitos comentarios.
Venus del Milo. Encontrada en 1820 en la isla de Milo, en Grecia, esta ideal belleza femenina se esculpió en la época helenística a finales del siglo 2 a.C.
Esclavo moribundo. Miguel Ángel esculpió esta obra entre 1513 y 1520; forma parte de un grupo de estatuas para la base de la tumba del Papa Julio II en Roma.
Caballos de mármol. Desde el siglo XIX estos caballos de Guillaume Coustou han estado cerca de la Place de la Concorde. Han sido reemplazados por réplicas; los roiginales están en un patio de cristal cubierto en el Louvre.
La balsa de Medusa. Théodore Géricault se inspiró para esta gigantesca obra en movimiento en el naufragio de una fragata francesa en 1826. El cuadro muestra el momento en el que los escasos sobrevivientes avistan una vela en el horizonte.
La colección del Louvre se divide en ocho departamentos:
- Antigüedades egipcias
- Antigüedades orientales
- Griegos, etruscos y romanos
- Arte islámico
- Esculturas de la dad media, renacimiento y modernidadModern Times
- Objetos de arte
- Pinturas
- Artes gráficas