Parque del Retiro

En medio del ajetreo y bullicio del centro de la ciudad, limitado por las calles Alfonso XII, Alcalá y Menénedez Pelayo, con su denso tráfico, se encuentra el Parque del Retiro, un oasis de paz. Desde la entrada principal en la Plaza de la Independencia, el visitante llega al estanque que está situado en el centro del Parque, que tiene una superficie total de 120 hectáreas. Desde ahí diversos senderos llevan a la hermosa Rosaleda, al Jardín de Don Cecilio con los geométricos parterres de estilo francés, al Palacio de Cristal o a uno de las terrazas al aire libre donde los madrileños gustan de tomar su aperitivo, al sol o a la sombra.


En tiempo de Felipe II existía una residencia real conocida como el Buen Retiro, junto al Monasterio de los Jerónimos, que quedaba a las afueras de la ciudad, entonces concentrada alrededor del Alcázar. De todo el Real Sitio hoy sólo quedaban los edificios ocupados por el Museo del Ejército, el Casón y el Parque del Retiro.
En 1632 el Conde-Duque de Olivares, el poderoso favorito de Felipe IV, entregó las llaves del paque a su señor y más adelante adquirió fama mundial como escenario de grandes fiestas de la Corte, con comidas de toros, burlescas batallas navales, fuegos artificiales, bailes y representaciones dramáticas.
En el siglo XVIII, ciertas áreas del Parque, que hasta entonces habían permanecido cerradas al público, fueron abiertas y en 1869 todo el Parque vino a ser propiedad de la ciudad.

Monumentos
Entre los numerosos monumentos que decoran el Parque del Retiro se destacan: el bello monumento dedicado a Alfonso XII al lado del estanque, el monumento naturalista a los hermanos Álvarez Quintero (1934), la estatua Art Nouveau del compositor Ruperto Chapí (1921) la estatua ecuestre del General Martínez Campos (1907).

Fuentes

El Parque del Retiro contiene diversas fuentes: “Los Galápagos” (1830) “El Angel Cristo” (1878) “La Alcachofa” (1776) creada por Ventura Rodríguez para el Salón del Prado y una fuente realizada por Victorio Macho en 1926 en honor del científico Ramón y Cajal.

Palacio de Exposiciones

En el Parque pueden visitarse regulares exposiciones en alguno de los dos palacios de que dispone: EL Palacio Velázquez, un edificio de techos de cristal construído en estilo renacentista fue edificado en 1887 para albergar la Exposición Colonial que tuvo efecto en aquel año. En años recientes fue restaurado completamente, dotándosele de las técnicas actuales para realizar exposiciones.
El Palacio de Cristal se construyó en 1887 con motivo de la Exposición de Filipinas. También ha sido recientemente restaurado.

Horario:

Primavera/ Verano: de abril a septiembre de 6:00h a 0:00h.

Otoño/ Invierno: de octubre a marzo de 6:00h a 22:00h.
Precio:

Entrada libre.

Dirección:

Plaza de la Independencia, 7, 28001 Madrid.

Teléfono: 915 30 00 41

Cómo llegar:

Metro: línea 2, estación Retiro.

Autobuses: líneas 1, 2, 9, 14, 15, 19, 20, 26, 28, 32, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, 202, C.

Renfe Cercanías: estación Atocha.

Dejá un comentario