Con tanto bullicio, Las Palmas es algo más que una capital de prvincia. Es la ciudad más grande de las Canarias, un centro comercial e histórico de gran importancia un lugar cosmopolita y un puerto vital.
Se comienza a apreciar el encanto de Las Palmas en Puerto de la Luz que es un sector de la capital de mucha actividad y colorido. A lo largo de los muelles o cerca, esperando un amarradero, pueden verse barcos de todas las naciones imaginables. Se encuentran buques de carga chinos y los pesqueros rusos, barcos de correo españoles y buques cisternas libaneses, embarcaciones japonesas de pesca y cargueros griegos.
El vasto y moderno puerto acoge a orgullosos transatlánticos así como también vapores vagabundos medio oxidados. Llegan más de mil barcos al mes a cargar combustible, descargar mercancías o simplemente para proporcionar un momento de descanso a los miembros de la tripulación. Vistiendo uniformes impecables o los atuendos más inusitados, los marineros del mudno salen de Puerto de la Luz para mirar con avidez a las chicas y a los escaparates, pasearse, tomar un baño de sol, comer y beber, es decir para vivir la vida.
Frente al muelle de Santa Catalina, donde hay tanta pesca y tanta alegría sería una lástima no ver el centro social de Las Palmas. el Parque de Santa Catalina es más que nada un gigantesco café al aire libre, donde se juntan prácticamente todos los idiomas del mundo.
Los marineros beben su cerveza, algunos visitantes procedentes de África occidental toman el té ataviados con elegantes túnicas y turistas toman whisky y ginebra.
Las Canteras en el lado opuesto de la península a Puerto de la Luz; 4 km de arena fina, una playa espléndida. S epuede aprovechar el sol al máximo y probar las bondades del Océano Atlántico, debido a un arrecife naturla situado a unos 200 m de la costa. Hay autobuses baratos que pasan con mucha frecuencia y conectan a Las Canteras y la zona del puerto con el resto de Las Palmas que se extiendehcia el sur. Al comenzar a explorar tal vez lo desoriente otra playa de la ciudad: Las Alcaravaneras, su más encantadora competidora. Debido a la concentración cada vez mayor de barcos muy cerca de la costa, las actividades de Las Alcaravaneras quedan limitadas a tomar el sol o jugar al fútbol.
Ciudad Jardín refleja otro tipo de vida de la población de los reyes Guanches, ofrece un panorama particularmente grato. Entre las diversas maravillas quer hay en el parque se hallla un hotel lujoso de estilo canario clásico. También se encuentra el Pueblo Canario diseñado para mostrar el folclore canario a los turistas. A pesar de que existe un ambiente de alegría algo fornzado muchos van a llí en busca de sangría y también para admirar las exhibiciones de danzas folclóricas comprar artesanías y en busca del astro de la alegría: el sol.
Ambiente cultural e histórico de Las Palmas
Néstor de la Torre (1887-1938) artista local y dibujante, fue quien diseñó el conjunto arquitetónico del Pueblo Canario, y en su honor se creó el Museo Néstor frente a la plaza principal del “pueblo”.
Benito Pérez Galdós (1843-1920) uno de los escritores más importantes y prolíficos de España es uno de los más famosos personajes artísticos de Las Palmas. Es el autor de muchísimos libros conocidos entre los que destacan los Episodios Nacionales y las Novelas Contemporáneas en las que expone sin piedad, los problemas sociales de España en el siglo XIX. La casa donde nació Benito Pérez Galdós (Calle Cano 33) es ahor aun museo. El gran teatro que lleva su nombre es el centro indiscutible de la vida musical y cultural de la isla.
Néstor de la Torre realizó decoraciones de color y muy alegres para el Teatro Pérez Galdós. El teatro queda frente al Barranco de Guniguada. En este cañón los conquistadores españoles y los guanches liberaron muchas batallas; hoy por ese lugar pasa una carretera. En el lado más lejano de la Guiniguada comienza la parte más antigua de Las Palmas, el barrio de Vegueta, donde las fuerzas españolas acamparon por primera vez en 1478. La historia se esconde detrás de cada pared.
La Ermita de San Antonio Abad es una antigua iglesia modesta reconstruida hace dos siglos sobre las ruinas de la primera iglesia de la isla. Una placa en la fachada cuenta que Colón rezó en ese lugar en el memorable año 1492.
La Casa de Colón, muy elegante, construida alrededor de un patio encantador, fue la residencia del primer gobernador de la isla, Pedro de Vera (nombrado en 1482). Colón se alojó en esa casa en 1492 y nuevamente a su regreso triunfal en 1493 y en 1502. Ahora es un museo y vuelve a crear al época del descubrimiento con exhibiciones de instrumentos de navegación, mapas, armas y artículos de uso diario de fines del siglo XV. En el mismo lugar se encuentra el museo provincial de bellas artes y los archivos históricos.
Tan sólo cinco años después dle primer viaje de Colón se iniciaron los trabajos para construir la Catedral de Las Palmas, muy cerca de la residencia del gobernador. Fue construíd acon piedra local y es una mezcla de estilo gótico y neoclásico, la Catedral de Santa Ana destaca en la ciudad antigua. Por poco dinero se puede ver el tesoro donde se exhibe arte antiguo y joyas.
Frente a la catedral varias estatuas de perros d epiedra negra poco comunes, representan los perros aborígenes que según se cuenta dieron el nombre a las Islas Canarias. Probablemente el escultor no pudo decidirse entre mastines, dobermans o boxers.
Las procesiones religiosas de Las Palmas comienzan y terminan en la Plaza de Santa Ana. En ciertos días de fiesta la plaza se llena de arreglos florales que forman diseños complicados en el suelo. Estas alfombras transforman la tranquila plaza en el corazón vibrante de la isla.
Hacia el sur de Las Palmas
La carretera principal situada al sur de Las Palmas, con mucho tráfico, no es la tranquila ruta panorámica que nos pintan los mapas. Sólo hay unas cuantasvistas agradables del mar y el resto, kilómetro tras kilómetro, campo desolado. Afortunadamente es una autopista que va casi hasta el aeropuerto de Gando