Esta localidad se encuentra situada en la confluencia de los ríos Fitz Roy y de las Vueltas, en el límite norte del Parque Nacional Los Glaciares, a 220 kilómetros de El Calafate y a poca distancia del punto más septentrional del lago Viedma. Este joven pueblo cordillerano fue declarado capital nacional del trekking por la gran cantidad de actividades que se pueden realizar en contacto con la naturaleza.
Geológicamente es uno de los puntos más nuevos del continente ya que terminó de moldearse con el retiro de las grandes masas de hielo hasta su ubicación actual, hace alrededor de diez milenios. Y en términos de historia humana, es uno de los asentamientos urbanos más jóvenes de la Argentina: fue fundado el 12 de Octubre de 1985 para sentar un precedente ya que Chile se disputaba esta zona del país.
El Chaltén es el punto de reunión de los cientos de caminantes y escaladores que cada verano acuden al llamado del Chalten/Fitz Roy y el Torre entre otros. Una atracción que comenzó en 1782 cuando el capitán Antonio de Viedma avistó por primera vez el cerro que los indios tehuelches del sur denominaban Chalten que en su lengua significa “montaña humeante” (por las nubes que casi permanentemente coronan su cumbre).
En el Chalten encontramos paisajes naturales para ver como el lago Huemul con el agua turquesa y El Valle del Río Tunel.