Entre esos 2 tipos de alojamiento baratos hay una serie de diferencias que es necesario tener en claro antes de reservar una habitación. Ambos alojamientos son muy frecuentes en las ciudades y si bien tienen características similares, con el tiempo se han ido marcando algunas diferencias.
Hostal: A menudo es una casa adaptada al alojamiento de visitantes, no puede ser considerado un hotel. El hostal tiene habitaciones, baño compartido y una cocina. Están destinados a turistas jóvenes que muchas veces viajan en grupos, Algunos hostales tienen armarios en pasillos para guardar pertenencias y habitaciones con varias camas. Puede haber habitaciones para mujeres, varones o mixtas. Básicamente se paga por una cama, baño compartido y un servicio de desayuno opcional. Los hostales tienen gran rotación de pasajeros y algunos están cerca de Universidades. Tienen facilidades para gente que está de paso y con poco equipaje. También llamados Bread and Breakfast lo que significa que contratas cama y desayuno.
Pensión: Ofrecen un alojamiento que puede ser temporal o permanente y las habitaciones son privadas. Las pensiones pueden estar orientadas a todo público. Algunas sólo aceptan mujeres y otras son mixtas. A menudo es atendida por su dueño o un encargado. Las pensiones son establecimientos de alojamiento que no cumplen los requisitos para ser considerados hoteles ni hostales. Pueden tener o no comedor. Al menos en Argentina son puramente alojamiento no ofrece otros servicios más allá de la habitación y a menudo tiene espacios y objetos como televisores antiguos.
¿Cuál es la diferencia entre hostal y pensión?
El Hostal no admite familias y en la mayoría de los casos no admiten o bien, no tienen facilidades para niños. La pensión por su parte admite familias y en la mayoría de los casos niños. A diferencia del hostal, la pensión no ofrece habitaciones compartidas y los pasajeros suelen ser de diferentes edades, a menudo gente adulta. Los hostales son conocidos en redes de alojamientos por Internet por nombres vivaces o juveniles y su estructura es ideal para adolescentes y jóvenes. Hay algunas pensiones que ofrecen una estadía muy económica, con habitación privada y se consideran hoteles de 1 estrella o sin estrella.
Y hay otras pensiones más modestas (ejemplo en la ciudad de Buenos Aires) que tienen otro tipo de pasajeros; muchas veces los gobiernos se hacen cargo del alojamiento en pensiones modestas de diferentes personas con problemas, por ejemplo personas sin hogar, ex presidiarios, mujeres solas con niños pequeños hasta que consigan un lugar para vivir en forma permanente.