Australia es una tierra de sueños. Desde las leyendas sagradas de la época de los sueños de los aborígenes, cuando los grandes espíritus conjuraron los arrecifes de coral, las selvas tropicales y los ardientes desiertos rojos, hasta los viajeros en sillón que describen a Australia como su destino de ensueño. El continente más pequeño y la isla más grande del mundo, Australia es casi del mismo tamaño que los Estados Unidos pero con una población del tamaño del Estado de Nueva York y una de las especies de vida silvestre más extravagantes del planeta.
Australia también es una tierra de contrastes asombrosos y de una belleza espectacular. A lo largo de la costa, puede explorar vibrantes ciudades, vastas islas de arena, selvas antiguas y una de las maravillas naturales más impresionantes del planeta: la Gran Barrera de Coral. Por otro lado, los parques nacionales escarpados y los desiertos de tierras rojas ofrecen lo último en viajes de aventura.
Organiza tu propia aventura con nuestra lista de las principales atracciones de Australia:
1. La Ópera de Sydney
Mencione “Sydney, Australia” y la mayoría de la gente piensa en la Ópera. Con forma de enormes conchas o velas ondulantes, este famoso edificio en el Punto Bennelong de Sydney se encuentra en la lista de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es uno de los grandes íconos arquitectónicos del mundo. La ubicación es impresionante. El agua rodea la estructura en tres lados, y los Jardines Botánicos Reales la bordean hacia el sur.
Hoy, puedes disfrutar de una actuación aquí; cenar en uno de los restaurantes; o haga un recorrido por el edificio, que abarca teatros, estudios, una sala de conciertos, salas de exposiciones y un cine. Pero es mucho más impresionante visto desde la distancia. Uno de los mejores sitios para fotografiar la Ópera de Sydney es la Silla de la Sra. Macquarie en el Real Jardín Botánico, o puede subirse a un crucero por el puerto o en un ferry para captar otra perspectiva pintoresca.
2. Parque Marino de la Gran Barrera de Coral
Visible desde el espacio exterior, la Gran Barrera de Coral, declarada Patrimonio de la Humanidad, es una de las estructuras vivas más grandes del planeta. En 1975, se estableció el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral para proteger sus frágiles ecosistemas, que incluyen más de 3,000 arrecifes de coral, 600 islas continentales, incluyendo el hermoso grupo Whitsunday, 300 cayos de coral; e islas costeras de manglares. Una de las siete maravillas del mundo natural, el parque se extiende por 2,300 kilómetros a lo largo del estado de Queensland, en la costa este de Australia (que es aproximadamente la distancia entre México y Vancouver). El buceo y el snorkeling son espectaculares. La sorprendente variedad de vida marina incluye corales blandos y duros, más de 1,600 especies de peces tropicales, tiburones, dugongos, delfines, tortugas, rayas y almejas gigantes. Si prefieres permanecer seco, puedes ver el arrecife desde estaciones de observación submarinas y barcos con fondo de cristal. En el continente, Cairns, Port Douglas y Airlie Beach son los principales puntos de salida para excursiones.
3. Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta
En lo profundo del corazón del Centro Rojo de Australia, Uluru (anteriormente Ayers Rock) es una de las maravillas naturales más fotografiadas del país. El llamativo monolito rojo constituye la pieza central del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, un Área del Patrimonio Mundial gestionada conjuntamente por Parques Australia y los terratenientes tradicionales, el pueblo Aṉangu. Uluru, que significa “lugar sombrío” en el dialecto aborigen local, se eleva a una altura de 348 metros desde la llanura circundante, con la mayor parte de su volumen oculto debajo de la superficie de la tierra. También en el parque se encuentran las rocas rojas en forma de cúpula llamadas Kata Tjuta (las Olgas). Cuando el sol se hunde en el cielo, los turistas se reúnen para observar cómo se transforman los colores de Uluru y Kata Tjuta en la luz cambiante. Una excelente manera de apreciar estos sitios es unirse a un recorrido dirigido por guías y guardabosques aborígenes.
4. Sydney Harbour Bridge
Junto con la Ópera, el Sydney Harbour Bridge es una de las atracciones turísticas más famosas de Australia. Llamado cariñosamente “el Coathanger”, esta impresionante proeza de construcción es el puente de arco de acero más grande del mundo. Se completó en 1932, 40 años antes de la Ópera de Sydney. El puente Sydney Harbour, que se eleva a 134 metros sobre el puerto, se extiende 500 metros y conecta la costa norte de Sydney con el distrito central de negocios. Además del camino peatonal, dos líneas ferroviarias se extienden sobre el puente, así como ocho carriles para el tráfico rodado, y la dirección de cada carril se puede cambiar para adaptarse al flujo del tráfico.
Una de las mejores cosas que hacer en Sydney es un ascenso guiado a la parte superior del puente, desde donde se puede disfrutar de espectaculares vistas sobre el puerto y la ciudad. Para una visión general de la historia y la construcción del puente, visite el museo en el muelle sureste.
5. Parque Nacional Blue Mountains
El hermoso Parque Nacional de las Montañas Azules, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra a 81 kilómetros al oeste de Sydney y es un popular viaje de un día desde la ciudad. Nombrado por la neblina azul que emana de los muchos eucaliptos, este impresionante parque protege más de 664,000 acres de desierto y abarca espectaculares gargantas, cascadas, pinturas rupestres aborígenes y 140 kilómetros de senderos para caminatas. Las atracciones más famosas del parque son las imponentes formaciones rocosas de arenisca llamadas las Tres Hermanas. Otros puntos destacados incluyen el Katoomba Scenic Railway, el más empinado del mundo, que arrastra a los pasajeros por el valle de Jamison a través de un túnel junto al acantilado hacia una antigua selva tropical y Skyway, Scenic Cableway y Scenic Walkway, que ofrecen vistas elevadas de los densos bosques. Senderismo, rappel, escalada en roca, ciclismo de montaña y paseos a caballo son actividades populares en el parque.
6. Melbourne
Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, es una parada popular en muchos itinerarios australianos, especialmente para los buitres culturales. Las galerías, teatros, restaurantes, tiendas y su ambiente claramente europeo son los principales atractivos de esta sofisticada ciudad en el río Yarra. También es una ciudad verde, con parques, jardines y espacios abiertos que ocupan casi un tercio de su área total. Los puntos destacados de la ciudad incluyen el Real Jardín Botánico; Plaza de la federación; la Galería Nacional de Victoria; y el Melbourne Cricket Ground, donde los fanáticos de los deportes pueden ver cricket en verano y el fútbol australiano en invierno. Los compradores acuden a la elegante Royal Arcade en Bourke Street, así como a Chapel Street; el centro comercial Melbourne Central; y el Mercado Queen Victoria, que ha estado vendiendo frutas, verduras, ropa y artesanías durante más de un siglo. Hacia el este, Melbourne más grande se extiende hacia la hermosa cordillera de Dandenong, y en el sur hasta la península de Mornington, donde muchos lugareños escapan para excursiones de un día y escapadas junto al mar.
7. Bondi Beach
A solo 15 minutos en automóvil del centro de la ciudad, la playa Bondi es el hogar de uno de los clubes de salvamento más antiguos del mundo. También es un gran lugar para un paseo marítimo o un picnic, y una multitud de turistas y lugareños se reúnen aquí para celebrar la Navidad y celebrar el Año Nuevo. Una excelente manera de disfrutar de las vistas al mar es pasear por el pintoresco paseo costero de Bondi a Bronte, que comienza en el extremo sur de la playa y sigue la costa durante seis kilómetros a lo largo de los acantilados de arenisca. Tiendas, cafés y restaurantes se encuentran frente a esta famosa franja costera. Otras atracciones alrededor de la playa incluyen los mercados de los domingos, la piscina oceánica y el parque de patinaje. Tenga cuidado al nadar en Bondi. Las mareas fuertes a menudo arrastran a los nadadores desprevenidos hacia el mar, especialmente en el extremo sur de este tramo de un kilómetro, por lo que los nadadores deben permanecer entre las banderas. Hay una razón por la que los australianos hicieron un reality show llamado Bondi Rescue.
8. Parque Nacional Daintree
El área del Patrimonio Mundial de Wet Tropics, el Parque Nacional Daintree en el extremo norte de Queensland es uno de los ecosistemas más antiguos de la Tierra. El área pertenece a los aborígenes orientales de Kuku Yalanji, y muchas de sus características naturales tienen un gran significado espiritual. El parque abarca dos secciones principales: Mossman Gorge, donde aguas cristalinas brotan sobre rocas de granito, y Cape Tribulation, uno de los lugares más hermosos para visitar en Australia, donde la selva se encuentra con los arrecifes a lo largo de las playas de arena blanca del Mar del Coral. Este impresionante tramo de costa es uno de los pocos lugares del mundo donde convergen dos de los ecosistemas más ricos del planeta. La asombrosa biodiversidad del parque incluye más de 18,000 especies de plantas y una gran variedad de especies animales, incluyendo el casuario, el cocodrilo, la mariposa azul gigante de Ulysses y el secreto árbol de Bennett en el canguro. La ciudad turística de Port Douglas, al sur del parque, es una base ideal para organizar safaris en el parque.
9. Isla Fraser
La isla Fraser, declarada Patrimonio de la Humanidad, entre Bundaberg y Brisbane, frente a la costa este de Australia, es la isla de arena más grande del mundo y una de las principales aventuras al aire libre de Australia, especialmente para los entusiastas de las cuatro ruedas. A lo largo de la playa de 75 millas azotada por el viento, se pueden ver los cascos oxidados de los naufragios, los acantilados de arenisca de colores de las catedrales y las piscinas de rocas llenas de peces, llamadas piscinas de champán.
Aventurándose tierra adentro, se destacan los arroyos y lagos de agua dulce cristalinos, algunos alimentados por manantiales, otros posados en medio de imponentes dunas de arena, y las antiguas selvas tropicales llenas de una sorprendente diversidad de plantas y animales. Tiburones, delfines y ballenas merodean las aguas, y la fauna de la isla incluye caballos salvajes, dingos, murciélagos, petauro del azúcar y más de 300 especies de aves. El acceso a Fraser Island se realiza en ferry desde Rainbow Beach y Hervey Bay. Los vehículos con tracción en las cuatro ruedas son esenciales ya que la isla no tiene carreteras selladas.
10. Parque Nacional Kakadu
El Parque Nacional Kakadu, en el extremo superior o el Territorio del Norte, es una de las grandes áreas naturales del planeta. Con más de 19,840 kilómetros cuadrados, Kakadu es el parque nacional más grande de Australia y el segundo más grande del mundo. Dentro de sus fronteras se encuentran bosques de monzones, manglares, ríos, gargantas, antiguas pinturas rupestres, humedales y cascadas, así como una asombrosa diversidad de vida silvestre. Además de los numerosos mamíferos, reptiles y peces, aquí habitan más de 300 especies diferentes de aves, y los cocodrilos de agua dulce y salada acechan en los humedales. Puede explorar los diversos ecosistemas del parque en automóvil, en avión, en barco oa pie a través de la amplia red de senderos. Tenga en cuenta que durante la temporada de lluvias (noviembre-abril) muchas carreteras y atracciones se cierran debido a fuertes inundaciones.
11. Great Ocean Road
La mayoría de los principales destinos turísticos tienen rutas de conducción espectaculares, y para Australia, uno de los mejores es Great Ocean Road. Construida para proporcionar empleo durante la Depresión, la carretera se extiende a lo largo de 300 kilómetros a lo largo de la costa sureste de Australia, desde la ciudad de Torquay a la ciudad de Allansford, cerca de Warrnambool, en el estado de Victoria. La atracción principal a lo largo de la carretera es el Parque Nacional de Port Campbell, con el viento y formaciones rocosas esculpidas por las olas conocidas como los Doce Apóstoles, el Puente de Londres, el Arco y la Garganta del Lago Ard. Desde una excursión en helicóptero, estas formaciones rocosas parecen gigantescas piezas de rompecabezas, azotadas por las fuertes olas del Océano Austral. Otros puntos destacados a lo largo de la carretera incluyen la popular ciudad turística de vacaciones de Lorne y el Parque Nacional Otway, un área de densos bosques de eucaliptos, bosques tropicales llenos de helechos, senderos para caminatas y cascadas.