El prestigioso Museo del Prado, sitio en Madrid, España, es una de las instituciones culturales más importantes del mundo. Cuenta con un acervo cultural invaluable que abarca obras desde la antigüedad clásica hasta el siglo XIX. El Museo del Prado alberga la colección de arte español más grande del mundo, así como grandes pinturas de artistas flamencos, franceses, italianos, ingleses y franceses.
Historia del Museo del Prado
El edificio que alberga el Museo del Prado fue diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva bajo encargo del rey Carlos III, quien ordenó la creación de un Real Gabinete de Historia Natural. La construcción se interrumpió por las guerras napoleónicas (1803-1815), por lo que fue hasta 1819, bajo el reinado de Fernando VII –impulsado por el interés de María Isabel de Braganza, su segunda esposa– que el recinto abrió sus puertas como el Real Museo de Pintura.
En un principio, la colección del museo estaba conformado por 311 obras de la colección real, que incluía en gran medida las obras favoritas de los monarcas de los siglos XVI y XVII. Las pinturas de Tiziano fueron las primeras coleccionadas por los gobernantes, de tal forma que su obra fue el pilar de la colección en su etapa temprana.
En 1868, tras el destronamiento de Isabel II de España, el museo pasó a formar parte de los “bienes de la Nación” como consecuencia de una ley que abolió los bienes de la Corona. El siguiente evento decisivo en la historia del Museo del Prado fue la disolución del Museo de la Trinidad en 1872. Creado 35 años antes, la colección de este museo estaba conformada por obras de arte incautadas a instituciones religiosas. A su cierre, las piezas de arte sacro del Museo de la Trinidad fueron trasladadas al Museo del Prado. A partir de estos dos eventos empezó a ser conocido como el “Museo del Prado” –debido a su ubicación en el bulevar Paseo del Prado–, pero no fue hasta 1920 que este se convirtió en su nombre oficial.
Obras del Museo del Prado
Si bien alberga cientos de obras importantísimas, algunas son más populares y son responsables de visitas de todo el mundo que acuden al Prado a admirarlas.
Varios visitantes admirando “La familia de Carlos IV” quien acabó emigrando a Francia. Se trata de una obra de Goya de Septiembre de 1799.
El jardín de las delicias
Tríptico. Óleo sobre madera de roble.
Se trata (para algunos expertos) del proceso de creación de la Tierra. El primer panel es El paraíso, en el que podemos apreciar a Dios creador. El panel central es El jardín de las delicias, corresponde al mundo terrenal. El panel de la derecha, es el infierno, en el que aparece el demonio, y donde los pecadores son torturados. Es una obra emblemática del pintor flamenco renacentista conocido como El Bosco.
El jardín de las delicias de Jheronimus Bosch, c. 1490 – 1510. (Foto: Wikimedia Commons)
La rendición de Breda
(Óleo sobre lienzo, 307,3 x 371,5 cm. Sala 009A)
El 5 de junio de 1625 Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes. La ciudad tenía una extraordinaria importancia estratégica, y fue uno de los lugares más disputados en la larga pugna que mantuvo la monarquía hispánica con las Provincias Unidas del Norte. Su toma tras un largo asedio se consideró un acontecimiento militar de primer orden, y como tal dio lugar a una copiosa producción escrita y figurativa, que tuvo por objeto enaltecer a los vencedores.
Las lanzas o La rendición de Breda, Diego Velázquez, h. 1635. Foto: Tienda del Prado
Las Meninas
Las meninas o La familia de Felipe IV (Diego Velázquez, 1656).
Autoretrato (Durero)
La maja vestida
La maja vestida – Francisco de Goya, 1800-1805 – Foto: Tienda del Prado
El caballero de la mano en el pecho
Descendimiento
El Descendimiento – Rogier van der Weyde, hacia 1443. Foto: Tienda del Prado
Ubicación del Museo del Prado
C. de Ruiz de Alarcón, 23, 28014 Madrid, España
Teléfono: +34 913 30 28 00
Horarios y precios Museo del Prado
Abierto de 10 a 19 hs
Entradas: EUR 7-15 · entradasprado.com
El Museo del Prado hoy
En 2007, el Museo del Prado experimentó la ampliación más grande de su historia: su espacio de exhibición aumentó en más de un 50% gracias a una remodelación dirigida por el arquitecto español Rafael Moneo. Actualmente, su colección incluye más de 8,000 pinturas, 5,000 dibujos, 2,000 grabados y 700 esculturas.