La ciudad de Formosa fue establecida en la margen derecha del río Paraguay. Recientemente Formosa recuperó su identidad de ciudad fluvial. Aunque durante años el río fue protagonista de todas las actividades, luego, al suspenderse los servicios de barcos e hidroaviones, quedó relegado. La renovación de la hermosa Avenida Costanera hizo posible que la ciudad estrechara nuevamente sus lazos con el río Paraguay. Con sectores para hacer gimnasia, bebederos, ciclovias y juegos infantiles, la costanera constituye un destino obligado para los turistas y cita habitual para los lugareños quienes disfrutan de este paseo todo el año.
En un recorrido por el centro urbano es posible apreciar la Casa de Gobierno; imponente edificio declarado Monumento Histórico Nacional, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde descansan los restos del Fundador de Formosa el Comandante Luis Jorge Fontana, quien fundó la ciudad a pedido del Gobernador del Gran Chaco, Lucio V. Mansilla. También se puede apreciar en la Avenida Costanera, la Casa de Artesanías Regionales.
En la zona portuaria todavía se conserva el viejo pontón flotante que solía usarse para amarrar los vapores de pasajeros y de carga que en otras épocas llegaban hasta la ciudad. En un excelente sitio para detenerse a disfrutar las vistas de veleros y lanchas que recorren el río en sus excursiones de pesca.
Conocer Clorinda
Muy cerca de la confluencia de los ríos Paraguay y Pilcomayo se encuentra Clorinda, bella ciudad formoseña fundada el 3 de Julio de 1900. Plantaciones de bananos y de algodón, así como los extensos bosques de variadas especies llenan de atractivo sus alrededores. Ubicada apenas a 5 kilómetros del Puente Internacional San Ignacio de Loyola, que comunica la Argentina con el Paraguay, Clorinda recibe una importante influencia de las costumbres y usos del vecino país. La impronta cultural propia de las colonias de inmigrantes que se establecieron en la región y el constante intercambio con Asunción hacen de ésta ciudad un interesante y colorido abanico de nacionalidades e idiosincrasias.
Formosa: una provincia verde y exuberante
Para preservar los pastizales, esteros, cañadas y lagunas, al nordeste de la provincia de Formosa y a orillas del río Pilcomayo fue creado hace más de medio siglo el Parque Nacional Pilcomayo. Terrenos bajos e inundables, terrenos altos poblados por majestuosos ejemplares de palmeras, intrincadas selvas que crecen a orillas del río Pilcomayo y donde los árboles, las lianas, los helechos y las enredaderas sirven de refugio para la más rica fauna autóctona (aguará guazú, ñandú, distintas variedades de mono y de pájaro carpintero). La selva también es morada de boas y de culebras, como la ñacanimá. Este parque promete lo mejor del turismo natural y algunas curiosidades como los gigantescos hormigueros que es posible advertir a los costados del camino. Algunos de ellos alcanzaban los 5 metros de diámetro y son el resultado del paciente trabajo de las termitas.
En el extremo sudoeste de la provincia se encuentra la laguna Blanca, hogar de carpinchos, nutrias y algún yacaré. Cerca de allí, junto a la seccional de guardaparques, comienza un recorrido llamado Los Secretos del Monte; este paseo de 1200 metros permite conocer la variedad de especies que componen la flora de este majestuoso espacio verde.
Lugares para conocer en Formosa
Parque Nacional Río Pilcomayo
Bañado de la Estrella
Avenida 25 de Mayo
El Colorado
La Misión
Reserva Guaycolec
Gastronomía de Formosa
Formosa ha desarrollado una gastronomía muy particular entorno al yacaré. En la provincia se pueden encontrar empanadas de yacarés que dicen que son muy ricas.