El turismo con niños es cada vez más frecuente no sólo en épocas vacacionales sino a lo largo de todo el año. La motivación principal del turismo con niños es crear recuerdos familiares y fortalecer el vínculo familiar. Estas familias están dispuestas a gastar dinero en experiencias inolvidables. Los destinos y los proveedores de turismo que desean desarrollar un turismo para las familias deben cumplir con algunos requisitos clave, como la escala más pequeña y el alojamiento, incluidas las comidas, las experiencias culturales y educativas, la seguridad, la calidad y la buena atención en el servicio. El turismo con niños puede basarse en el ocio pero también es una forma de turismo que hace hincapié en la exploración de nuevos destinos, culturas y actividades y, en general, tiene una naturaleza educativa.
Los viajes familiares multigeneracionales son una fuerte tendencia dentro del turismo de aventura. Los abuelos están cada vez más dispuestos a pagar una (gran parte de) vacaciones familiares únicas en la vida. Los expertos dicen que los abuelos, tratando de reunir a sus hijos y nietos para tener un tiempo de calidad, están impulsando esta tendencia. Alrededor del 5,5% de todos los viajes de vacaciones (europeos y estadounidenses) ahora consisten en abuelos, padres e hijos que viajan juntos, según una encuesta de MMGY Global. Alrededor del 40% de las familias holandesas les gusta la idea de pasar sus vacaciones de verano con los abuelos.
Este grupo de viajeros es particularmente interesante para los operadores de viajes, ya que el 77% de los viajeros que tomaron vacaciones multigeneracionales en 2016, según una encuesta, estuvieron de acuerdo en que tales vacaciones es algo que intentarían hacer cada año. Vacaciones en la playa y vacaciones en parques temáticos son los tipos más populares de vacaciones multigeneracionales.
Las familias principales están compuestas por padres y sus hijos. Están particularmente buscando experiencias inolvidables para compartir entre ellos. Para crear estos recuerdos, están especialmente interesados en las vacaciones explorativas que combinan diversión y emoción con la educación, el enriquecimiento cultural y experiencias de alto nivel. Los padres con una historia de viajar como pareja a menudo también les gusta mostrarles a sus hijos el mundo. Las familias básicas que viajan con niños de entre 12 y 18 años generalmente entran en el grupo de “ingresos altos, poco tiempo”. Por lo general, son familias de dos ingresos de ambos padres altamente educados. Están buscando tipos de experiencias de vacaciones que incluyen enriquecimiento cultural y experiencias de alto nivel. Y están buscando experiencias inusuales de “una vez en la vida” y desean encajar tanto en sus vacaciones como sea posible. La comodidad es importante para ellos.
El turismo experiencial es otro tipo de turismo que crece cada vez más con niños y se trata de ofrecerles una experiencia educativa fuera de su ámbito habitual.
Familias viajando con amigos
Este es un segmento en crecimiento, también impulsado por un mayor número de padres divorciados a quienes les gusta viajar con amigos (también divorciados). Su decisión de emprender unas vacaciones de exploración con sus familias también se basa en proporcionar a los niños experiencias en comparación con “cosas”. En 2015, los viajes en grupo de amigos y / o familiares constituyeron el 10% del mercado europeo de viajes de placer, según una investigación de Sojern. Además de Suecia, los Países Bajos y el Reino Unido, los mercados fuente interesantes para este segmento incluyen Francia y Alemania.
Consejos para padres
Cualquier viaje para hacer turismo con niños es necesario que se prepare con antelación a fin de que se cubran todas las necesidades de los más pequeños.
Por un lado el viaje si se trata de una línea aérea la mayoría realiza un descuento para menores de 13 años. Es necesario reservar los pasajes con mucho tiempo de antelación para conseguir asientos cercanos. Por otro lado existen hoteles y restaurant que no aceptan niños, y es conveniente antes de realizar reservas verificar este aspecto. Para conocer una ciudad a menudo es necesario realizar grandes caminatas o tomar varios medios de transporte. Este aspecto debe ser tenido en cuenta al planificar cualquier viaje para hacer turismo con niños.