El turismo cultural es el turismo gracias al cual se hace un recorrido por espacios que transmiten la cultura de una ciudad o región. Por ejemplo visitar museos, galerías de arte, exposiciones literarias, óperas, teatros, orquestas sinfónicas o recorridos arquitectónicos para visitar edificios importantes, castillos o palacios por dentro.
Numerosas ciudades con gran legado cultural preparan guías y circuitos turísticos destinados a que los visitantes o viajeros puedan conocer su legado a través del turismo cultural. Incluso alguna de ellas como por ejempo Segovia en España, todo el recorrido para conocer la ciudad es netamente cultural. La principal atracción de Segovia es el Alcázar de Segovia que es una fortaleza medieval. También se puede visitar el acueducto de Segovia que es la segunda atracción de la ciudad; un acueducto construido por los romanos. Por último otra atracción típica de Segovia es comer cochinillo al plato de Segovia que se disfruta únicamente en la ciudad. La conjunción del legado histórico, arquitectónico, y culinario es perfectamente un ejemplo de turismo cultural.
En muchas ciudades se puede realizar turismo cultural de forma planificada, buscando en Internet o a través de guías de viaje un recorrido exclusivamente para conocer la cultura, las tradiciones y las costumbres de su gente.