La Montaña del Príncipe Pío es uno de los puntos más altos de Madrid fue originalmente una amplia finca que se extendía hasta el Prado y que fue adquirida por Carlos IV en 1792. Durante la guerra de la Independencia (1808-1813) el palacio que estaba en lo alto de la colina sufrió grandes desperfectos. La masacre de los primeros días de la guerra que representa el famoso cuadro de Goya “Los fusilamientos del 3 de Mayo” tuvo lugar en un sitio cercano a éste.
Cuartel de la Montaña
El Cuartel de la Montaña, construído alrededor de 1860 fue famoso a partir del inicio de la Guerra Civil española. La batalla que se libró aquí el 18 de Julio de 1936, cuando el pueblo de Madrid asaltó esta fortaleza de los militares rebeldes marca el principio de la defensa de la capital de la República que duró tres años y que ha pasado a la historia como la Batalla del Frente de Madrid.
Jardines de la Montaña
La Montaña del Príncipe Pío es hoy uno de los más hermosos parques de Madrid, desde donde pueden divisarse preciosas vistas del Palacio Real y San Francisco el Grande, de la Casa de Campo, la Rosaleda, el Paruqe del Oeste y a lo lejos, la Sierra de Guadarrama.
Templo de Debod
El Templo de Debod, trasladado de las orillas del Nilo a las del Manzanares, es un emplo egipcio rescatado de las áreas anegadas por el colosal pantano de Aswan y ofrecido a España por el gobierno de Egipto. Construído en el siglo IV a.C. en honor del dios Amun, aparece como un intruso instalado en este lugar histórico. Además de la estructura rectangular del templo, con relieves en el interior y exterior de sus muros, conserva dos de los tres accesos que tenía.