De la Plaza Mayor a San Francisco el Grande
La Puerta del Sol, es el centro geográfico de Madrid (y España), la Plaza Mayor es la puerta de entrada al corazón histórico de Madrid. Construido bajo Felipe III, un Habsburgo cuya estatua se encuentra en el centro, es un buen ejemplo del barroco castellano, todo en ocre y rosa.
Desde aquí encontrarás plaza e iglesias en cada esquina.
Hacia el sur se encuentra la Plaza San Miguel, con su mercado y calle de principios de siglo (Cava San Miguel), bordeada de casas del siglo XVII y te hacen los noctámbulos. Más al sur, se entra al pueblo medieval donde se encuentra la Iglesia San Pedro El Viejo, una de las iglesias más antiguas de Madrid (siglo XIV) y originalmente una mezquita. Al lado, la Plaza de la Paya (un mercado de granos en la época árabe donde se cena de noche) está dominada por la iglesia de San Andrés. A pocas cuadras al suroeste, la basílica neoclásica de San Francisco el Grande (San Francisco de Asís) está cubierta con la cúpula más grande del mundo. Al norte de San Andrés, la enorme iglesia barroca (siglo XVII) San Isidro (la antigua catedral de Madrid) tiene una cúpula característica de la época de los Habsburgo.
Desde la Plaza Mayor hasta el Palacio Real
Al oeste de la Plaza Mayor se encuentra la plaza más antigua de Madrid: la Plaza de la Villa, que contiene algunos de los edificios más antiguos de Madrid, como la Casa de los Lujanos (prisión de Francisco I ° en 1525), la torre mudéjar (mezcla de gótico y morisco) y la Casa de la Villa (ayuntamiento). En el centro se encuentra la estatua del Marqués de Santa Cruz (Almirante Felipe II) y un poco más al norte, en la Plaza de San Nicolás, se encuentra San Nicolás de las Servitas, la iglesia más antigua de Madrid. Calle Mayor conduce al enorme complejo de la Catedral y el Palacio Real.
Catedral de la Almudena y Palacio Real
La Catedral de Madrid, la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena, se encuentra al sur del Palacio Real y merece una visita. Su construcción duró 110 años, desde 1883 hasta 1993.
Fueron los Borbones quienes le dieron a la ciudad de Madrid el Palacio Real, un inmenso monumento cuya exploración completa tomaría medio día. De estilo neoclásico, su construcción comenzó en 1738 en el sitio de una fortaleza morisca (alcazar) del siglo IX. La familia real lo ocupará hasta 1931 (perseguido por la república).
Desde Plaza de Oriente hasta Plaza Puerta del Sol
En frente del palacio real se puede descansar en la Plaza de Oriente, creada bajo la ocupación del trono de España por José, el hermano de Napoleón I °. Podemos ver la parte posterior de la Royal Opera (Teatro Real) construida en el siglo XIX en la Plaza Isabel II. A partir de aquí no está muy lejos de la Plaza San Martín y Plaza de las Descalzas en la que descubrimos allí el convento Monasterio de las Descalzas Reales en la arquitectura barroca popular de los Habsburgo. Este antiguo y austero convento es un museo rico en obras de Tiziano y Rubens. Más al sur se encuentran la iglesia de San Ginés y la fábrica de chocolate San Ginés (conocida por todos los madrileños por su chocolate y café). Volviendo a la concurrida Calle Mayor, se encuentra a pocos pasos de la Plaza Puerta del Sol, que finaliza su visita a la histórica ciudad de Madrid.