Junto con el cercano Museo del Ejército y el Parque del Retiro, el Casón del Buen Retiro, formaba parte de la antigua residencia de los monarcas, el Real Sitio del Buen Retiro, construída por los Habsburgos en el siglo XVII. Edificado bajo la dirección de Alonso Carbonell en 1638, con techos pintados al fresco por Luca Giordano era destinado a salón de fiestas. Durante el silo XIX se utilizó sucesivamente como gabinete topográfico, escuela de equitación, gimnasio y finalmente Museo de Reproducciones. Actualmente forma parte del Museo del Prado y en él se pueden admirarse obras de pintores españoles del siglo XIX y posteriores que antes permanecían custodiados en la Biblioteca Nacional.
Pintura histórica: La pintura histórica, tan popular en el pasado siglo está representada por obas como las de Francisco Pradillo (Juana la Loca) Antonio Gisbert (La ejecución de Torrijos) y Antonio Muñoz Degrain (los amantes de Teruel).
Realismo español: Hay destacaods ejemplos de la escuela Realista Española como son los retratos pintados por Federico Madrazo (Carolina Coronado, Federico Flores) o por Leonardo Alenza y Vicente López (Goya a la edad de 80 años, El organista de la Corte, Félix López).
Impresionismo: La influencia del Impresionismo puede admirarse en cuadros como los del portentosamente dotado Mariano Fortuny (1838-1874: Riberas del Guadaira, Paisaje, el hijo del pintor en el salón japonés) y eduardo Rosales (1836-1873: Desnudo) así como a través de las obras de Aureliano Beruete, Darío Regoyos, Joaquín Mir y Joaquín Sorolla.
Escuela catalana: La escuela Catalana está representada por las figuras de Santiago Rusiñol (1861-1931) Ramín Casas (1866-1932) e Isidro Nonell (1873-1911).