Conectada con el océano Atlántico a través de una ría a la que las aguas bañana con sensualida, Puerto Deseado reúne los requisitos de una “isla de las fantasías”.
La configuración geográfica de Puerto Deseado es la que ha otorgado a la zona tantos sitios de interés. Diversas excursiones naúticas y terrestres proponen conocer a fondo la Reserva Natural Ría Deseado, geológica y faunísticamente única, porque conviven en la mism cuatro especies de cormoranes, como el cormorán gris (endémico de la provincia de Santa Cruz) al igual que otras aves como el pingüino de penacho amarillo (única colonial septentrional) colonias de pingüinos de Magallanes y mamíferos marinos como la tonina overa y el lobo marino de un pelo.
Desde Octubre a Abril aninda en las islas Quiroga, Chaffers, de los Pájaros, Islote Punta del Paso, Cabo Blanco, Bahía Laura, Bahía Oso Marini y Cañadón del Duraznillo. Todos ellos se configuran como observatorios naturales de la vida silvestre del lugar.
La ría se muestra ideal para realizar actividades alternativas como la pesca deportiva, kayakismo, ski acuático, buceo, excursiones náuticas, caminatas, bicicleteadas, cabalgatas, safaris fotográficos y visitas a estancias turísticas entre otros.
Otras reservas naturales de Puerto Deseado son Cabo Blanco (colonia de lobos marinos de dos pelos) Monumento Natural Bosques Petrificados (troncos de araucarias petrificadas) Isla Pingüino y costa sur.