Situada sobre siete colinas, como Roma, la ciudad universitaria de Bamberg destacó hace casi mil años. Enrique II que se convirtió en Santo Emperador romano en 1014, la consideró como su ciudad favorita y yace enterrado en su catedral. En río Regnitz divide la ciudad en sus partes ecleasiástica y secular, aunque ambas se hallaban encantadoramente unidas por el antiguo ayuntamiento que se extienden a ambos lados del río. La isla virtualmente peatonal sobre el regnitz ofrece un mercado de objetos de segunda mano en Untere Brücke, presidido por una estatua de Santa Kunigunda, la esposa de Enrique II.
Bamberg cuenta con diez cervecerías y cuatro jardines donde se sirve cerveza y a donde se puede llevar la propia comida. Un viaje de media hora por el río Main le permitirá contemplar los viñedos de Franconia.
Alte Hofhaltung
La antigua residencia de los principales obispos, cerca de la catedral, con su fachada renacentista y su patio interior gótico es ahora el museo histórico de la ciudad. Domplatz. Abierto: mayo a octubre, martes a domingo, 9 a 17 hs. Lunes cerrado.
Altenburg Schloss
Aituado en el punto más alto de la ciudad, con sus murallas almenadas y con baluartes, el antiguo castillo del obispo tiene una capilla neogótica con un grupo de la Crucifixión del siglo XVIII, de George Adam Reuss.
Abierto: mayo a octubre , martes a domingos de 9 a 17 hs. Lunes cerrado.
Monasterio carmelita
El clasutro románico tardío data del sifglo XIII mientras que el resto de los edificios son barrocos, transformados en 1692 por Leonhard Dientzenhofer.
Karmelineplatz: Abierto diariamente de 8.30 a 11.30, 14.30-17.30.
Kaiserdom
Las cuatro torres góticas de la gran catedral del siglo XIII dominan la espléndida Domplatz (plaza de la catedral). En el pórtico del Príncipe, expresivas tallas representan el Juicio final.
Entre las extraordinarias obras de arte de la cateral está el Bamberger Reiter (Caballero de Bamberg) una exquisita estatua ecuestre esculpida hacia 1230. En el prebisterio occidental está la tumba papal al norte de los Alpes. El sarcófago del emperador Enrique II y su esposa Kunigunda fue creado en 1513 (unos 450 años después de su muerte) por Tilman Riemenschneider. Otro grupo excelente de esculturas medievales en la catedral muestran la sinagoga judía (una mujer ciega) la Iglesia cristiana y la Virgen María con su prima Isabel. El crucero sur contiene la famosa Marienalter (1523) tallada por Veit Stoss con el pequeño niño Jesús vigialdo por su madre, al que se le ofrece una serenata de laúd. El museo de la catedral está en al casa capitular construida por Balthasar Neumann en 1730.
Domplatz: Abierto: horas habituales; museo abierto de abril a octubre, diariamente, 10 a 17.30.
Kleine Venedig
Extendida corriente abajo, a lo largo de Bamberg (ayuntamiento) hay una serie de casas de pescadores. Forman parte del pintoresco barrio que se levanta al lado del agua, conocido como la Pequeña Venecia de Bamberg, a menudo iluminado por la noche.
Neue Residenz
Este enorme edificio barroco fue creado para el príncipe-obispo Lothar Franz von Schönborn entre 1697 y 1703 por el arquitecto Leonhard Dientzenhofer. Su sala más imponente es la del Emperador, pero todas las habitaciones están espléndidamente decoradas en estilo barroco. Tras el edificio hay un maravilloso jardín de rosas con una vista magnífica de l aantigua abadía benedictina de St. Michael.
Domplatz: Abierto: abril a octubre, 9-12, 13-17; noviembre a marzo, 9-12, 13.30-16.
St. Michael
Construida sobre una altura que domina la ciudad, esta iglesia fue capilla de un monasterio benedictino y ahora tiene una excelente fachada barroca y un tramo de escalera construido por Leonhard Dientzenhofer. En el anterior, columnas románicas sostienen bóvedas góticas (pintadas con 600 imágenes de plantas medicinales). el púlpito, de 1751 es de Georg Adam Reuss. Los otros edificios monásticos (de Dientzenhofer y sus hermanos, y de Balthasar Neumann) albergan ahora una residencia de ancianos, dos restaurantes y un museo de la cerveza. Abierto: jueves a domingo, 13-16 hs. Situación a 61 km al norte de Nuremberg.