Historia de Baviera

rey-baviera
Luis II de Baviera y el palacio de Linderhof.

Siglo I a.C. Baviera habitada por los celtas, sometidos a un creciente acoso por los romanos y teutones.
Siglo I d.C. Se funda Augsburg, llamada así por el emperador romano Augusto
Siglo V: Tribus germánicas expulsan a los romanos
Siglos VII y VIII: Monjes extranjeros convierten a los bávaros al cristianismo
788: Carlomagno incorpora Baviera al Imperio carolingio
817: Baviera es entregada a Luis el Piadoso, sucedido por su hijo Luis el Alemán
907: Los hunos invaden Baviera desde la actual Hungría, tras su victoria en la batalla de Pressburg
955: Otón I el Grande, comandante bávaro expulsa a los hunos tras la batalla de Lechfeld, cerca de Ausburg.
1180: Federico I Barbarroja ofrece Baviera al conde palatino Otto von Wittlesbach, cuya dinastía gobierna hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.
1183: Luis I funda las ciudades de Landshut y Straubing.
Siglos XIII a XV: Baviera dividida entre los miembros de la familia Wittelsbach. A principios del siglo XIV se crea un Landtang (Parlamento) con el propósito de controlar el país y sus finanzas.
1467-1508: El duque Alberto IV el Sabio convierte München (Munich) en su capital y en 1506 establece el principio de primogenitura (herencia del hijo mayor).
1545: El duque Guillermo IV unifica el territorio en un ducado.
1618-1648: Guerra de los Treinta Años; el duque Maximiliano I lucha junto con los Habsburgo; al terminar el conflicto obtiene ganancias territoriales y el título de Kurfürst (elector).
Siglo XVIII: Baviera se ve envuelta en la Guerra de la Sucesión española y después en la Guerra de Sucesión bávara (1778-1779) cuando Federico el Grande de Prusia resiste con éxito los intentos austríacos de ganar territorio bávaro.
Década 1790: Tras la revolución francesa Baviera se une a la coalición antifrancesa pero es ocupada por los franceses en 1796 por los austríacos en 1799 y de nuevo por los franceses en 1800.
1805: El tratado de Pressburg (entre Austria y Francia) permite a Baviera conservar su territorio actual y declararse como reino.
1808: La nueva constitución de Baviera incluye los ideales revolucionarios de igualdad y libertad de conciencia, el mismo tiempo que la servidumbre queda abolida definitivamente. Muchos monasterios son secularizados.
1812: Baviera se une a Rusia, Inglaterra y Austria en una alianza contra Napoleón que finalmente será vencido en Waterloo.
1818: El rey Max I Joseph proclama una constitución más liberal.
1848: El rey Luis I continúa las reformas políticas comprendidas por Maximiliano embellece la capital bávara y finalmente se ve obligado a abdicar debido a su relación con Lola Montez, bailarina estadounidense de origen irlandés.
1848-1864: El rey Max II negocia con éxito los problemas causados por la rivalidad entre Austria y Prusia.
1870: El rey Luis II compromete a Baviera al lado de Prusia en la guerra Franco-prusiana. El conocido como “rey loco” mandó construir cuatro maravillosos castillos: el de Neuschwanstein, que tardaría 17 años en ser acabado; el de Linderhof, el único que vio terminado en vida; el de Herrebchiemsee y el de Hohenschwangau.
1886: Lus II es declarado insano y como consecuencia de ello el trono es entregado a su hermano Otto, que poco después también es considerado no apto para gobernar y mentalmente incapacitado. Finalmente, Luitpold el tío de Otto es declarado regente y gobierna Baviera hasta su muerte en 1912.
1918: Al final de la Primera Guerra Mundial, Kurt Eisner dirige la Revolución bávara y depone a Luis III y se convierte en primer presidente de la República Socialista bávara.
1919: Asesinato de Eisner en Munich y aparición del Terror Rojo durante el que los comunistas se hacen con el poder y declaran una república soviética que se derrumba rápidamente en el mes de Mayo. A continuación se inicia el llamado Terror Blanco durante el que el ejército y el Freikorps (fuerza de ciudadanos voluntarios) atacan Munich y asesinan a los líderes comunistas. Como consecuencia Baviera se convierte en parte de la República de Weimar.
1923: Tras los golpes abortados de 1920 y 1923 el partido nacionalsocialista de Adolf Hitler intenta hacerse con el podermediante el fracasado Putsch de Munich.
1933-1945: Adolf Hitler llega al poder en Alemania en 1933 y Baviera será el baluarte nazi hasta la rendición de Alemania el 7 de Mayo de 1945.
1948: Baviera se convierte en un Land (Estado) de la República Federal de Alemania.
1972: Juegos Olímpicos de Munich
1989: Reunificación de Alemania.

 

Dejá un comentario