Importante centro industrial brinda servicios a su área de influencia, es productor de maní, soja, girsaol y porotos. Se lo conoció como pueblo de la Media Luna por la curva que describe el río al norte de la ciudad: fue fundado por Modesto Acuña cuando mediante donaciones al ferrocarril Central Argentino, logra que éste pase por terrenos de su propiedad. Con el nombre Modesto Acuña su trazado fue aprobado por decreto del 9 de Septiembre de 1913.
Rio Tercero se desarrolló con la instalación de la Fábrica Militar Río Tercero, Petroquímica Río Tercero y Atanor SAM. Hoy gran cantidad de industrias de diversos ramos se asientan en el entorno.
Visitar Río Tercero
Ingresando por Av. Gral. Manuel Savio verá altas chimeneas: gire a la izquierda en la rotonda distribuidora para conocer desde el exterior el Complejo Fabril de Atanor y Petroquímica Río Tercero. Retorne Av. Savio y por ésta llegue al centro. Allí podrá recorrer el área institucional alrededor de la plaza San Martín. Observe el interesante edificio del Banco Provincia de Córdoba.
Recorra el Boulevard San Martín con cantero central arbolado, típico de los trazados urbanos del siglo XIX. Cruzando las vías tome a su izquierda por calle Intendente De Buono hasta toparse con el predio de la
Villa Elisa. Perteneció a Zoila Acuña de Marín Maroto hija del fundador de la ciudad. Atractiva casona, ejemplo de la vivienda suburbana del liberalismo, está ubicada en el centro de un jardín que rescata lo que fuera el magnífico parque, hoy loteado y ocupado por un barrio de viviendas de categoría. El edificio está realzado por la amplia escalinata de ingreso y por los materiales empleados en una arquitectura que conjuga grácilmente lo italianizante con reminisencias art nouveau y del barroco español.
En la planta baja funcionan la Dirección de Cultura, la Sala de los Fundadores, con objetos pertenecientes a la familia Acuña y salas de exposiciones. En la planta alta sala de conferencias, el Museo Regional Florentino Ameghino con fósiles de la zona, material arqueológico de yacimientos aborígenes de los alrededores y objetos domésticos que conforman un incipiente museo de la ciudad; el subsuelo es sede de la Escuela Provincial de Bellas Artes Lino E. Spilimbergo.
Completar la visita a Río Tercero, recorriendo el Balneario Municipal sobre el río Tercero, según se indica en plano. Bonito lugar con espléndida arboleda, playa y camping bien equipado, ideal para picnic.