Río Cuarto

Cabecera del departamento del mismo nombre, concentra funciones administrativas y se servicios de una amplia y rica región de base agroindustrial que le ha valido el nombre de ‘el imperio del sur’.
Surgió como fortín en 1750 en la margen sur del Río Cuarto para contener el avance de los ranqueles y como Fortín de la Concepción en 1782, ordenado por el coronel Felipe Mestre. El 11 de noviembre de 1786 el Gobernador rafael de Sobremonte funda la Villa de la Concepción del Río Cuarto que diera lugar a la localidad actual, sede de la Comandancia de Frontera al mando del general Fotheringham y desde donde el general Julio A. Roca planificara l Campaña al Desierto.
Una vez terminada la ocupación de la pampa su incorporación a la economía nacional se vió favorecida por el tendido del ramal Villa María-Río Cuarto del ferrocarril Andino (1873). La ciudad original tuvo rápido crecimiento y salvó la barrera del río en 1911 con la construcción del puente carretero.

rio_cuarto
La ciudad presenta hoy un perfil urbano poblado de edificios en altura que sorprenderá al visitante. En Río Cuarto existen todos los servicios que pueda necesitar así como la intensa vida cultural y nocturna. Es sede de la Universidad Nacionald e Río Cuarto, la segunda en el territorio provincial, creada en 1971 y donde se cursan 39 carreras.

Qué visitar en Río Cuarto

Circulando en coche por Av. Marcelo T. de Alvear que cambia cuatro veces de nombre y posee cantero central tras cruzar las vías del ferrocarril a la izquierda encontraremos el Parque Sarmiento inaugurado en 1923 con una magnífica arboleda en la que sobresalen palmeras un lago artificial y un anfiteatro para espectáculos al aire libre.
Siguiendo el visitante cruzará el Río Cuarto con su lecho de arena por largo puente de estructura metálica. A la derecha se halla el acceso al Balneario Municial que incluye camping con todos los servicios y dos piletas de natación.
Continuando por Av. España se rodea la plaza San Martín espacio circular sin vegetación con estatua ecuestre central (1931) y cuatro estatuas alegóricas: El juramento, La acción, El renunciamiento y La Victoria obras del escultor riocuartense Libero Pierini (1957). A la izquierda de la plazaestá la Terminal de Omnibus lo que genera un gran movimiento vehicular en el área.

Qué visitar a pie

Iglesia Catedral (MHP) y Plaza Julio A. Roca
Es una iglesia proyectada po rel arquitecto Rafael Palazzo construida como parroquia en 1890 y elevada rango de Catedral en 1934 al crearse el Obispado de Río Cuarto. En ella se venera la Virgen de la Concepción. Iglesia y plaza se hallan en los solares originales desde la fundación de la villa. Hoy gran número de cafés y locales comerciales dan al área circundante una animación permanente.
Desde la plaza avanzar por Av. España dos cuadras hacia el norte y por Fotheringham a la izquierda una cuadra para visitar el

Museo Histórico Regional

Edificio de 1860 que pertenece a la familia Ordoñez Villalba fue cedido a la Nación como sede de la Comandancia de la Frontera Sur y en el residió hasta su muerte en 1925 el general Fotheringham.

Museo Histórico Regional

El museo está montado a partir del concepto de región y siguiendo un orden temático y cronológico. Hallará información sobre los primeros habitantes, la conquista del desierto, el choque entre blancos e indios, la mestización, el rancho y los fortines. La fundación de pueblos, la participación de la iglesia, la victoria sobre el indio (sintetizada en el rifle Remington, el ferrocarril y el telégrafo) y la inmigración. El museo cuenta con piezas de arqueología, algunas provenientes del cerro Inti Huasi y dos ambientaciones domésticas; una de la vida ciudadana, y la otra, una cocina de chacra.
Junto al museo se halla la plazoleta Expedicionarios del Desierto acogedor espacio en el que está emplazado un busto del General Fotheringham realizado por su hija. Luego, avance 4 cuadras hacia el sur por calle Alvear hasta Colón y ahí a la izquierda para conocer el

Museo de Bellas Artes. Funciona en el Centro Cultural Trapalanda, fundado en 1933 con el aporte de los museos provincial y nacional de Bellas Artes y colecciones particulares. Posee importantes obras de artistas plásticos locales y de todo el país: Pedone, Nicasio, Malanca, Vidal. Continuando la visita a pie por las calles comerciales Colón-Rivadavia y a la izquierda por General Paz hasta el

Palacio Municipal y Plaza Olmos. Edificado en 1932 en el solar que ocupará el Mercado Progreso, según proyecto del arquiteco Zambruno y el ingeniero Coccco es de un cuidadoso estilo neoclásico. Vale la pena visitarlo. En Planta Baja funciona la Dirección de Turismo.

Visita en coche: Continuar el recorrido visitando la Estación de Ferrocarril hoy sólo con movimiento de cargas. Se llega por Boulevard Roca cuya apertura constituye la primera obra urbanística de la ciudad por iniciativa de la Administración del ferrocarril Andino (1873) y es un claro ejemplo de la impronta que este medio de transporte le dió a las ciudades de llanura.
Vuelva por el Boulevard para entrar a Vélez Sarsfield y continuar por Buenos Aires hasta su término. Gire a la derecha hasta San Martín y por ésta a la izquierda llegue a la rotonda sobre Av. de Circunvalación para entrar al parquizado barrio del Golf Club de construcciones aisladas, modernas con control de ingreso e imponente campo de golf de 16 hoyos.
Volviendo por la misma rotonda, 1 km al norte por la Av. Circunvalación encontrará a la derecha el Balneario Villa Dalcar con amplio lago artificial abastecido por el arroyo El bañado, convenientemente equipado e ideal para picnic. La ciudad es sede de instituciones como el Hipódromo con actividades los domingos, la Sociedad Rural, el Río Cuarto Polo Club y el Autódromo como importantes eventos cuya programación se puede consultar en los diarios locales.

Dejá un comentario