La Casa del Greco en Toledo es la casa donde vivió, trabajó y amó durante algunos años el famoso artista candiota. Nacido en Candía, creta en 1540.
Llama la atención un bonito patio, a la derecha, la sala comedor con un San Francisco, del Greco y una copia del Lavatorio, de Tintoretto.
En la segunda sala de la Casa del Greco se aprecian tres tallas del siglo XIV. El Martirio de San Esteban (Escuela Española), Los tres Apóstoles y una Dama (Escuela Alemana), La Magdalena (desconocido) Don Juan de Austria (del Greco) el Rey Felipe II (atribuído al Greco), la sala está amueblada a la antigua, el recibidor, un costurero, etc.
Pasando por la típica cocina, salimos al jardín, severo y evocador.
La típica reja toledana traza su cuadrícula de hierro frente al marco de una de las ventanas, en cuyo fondo la fanstasía coloca al Greco atisbando las colinas fronteras, verdes y grises para darles espíritu y forma en la tela blanca.
Bajo nuestros pies hay un hueco de unas cuevas oscuras, con impresión de misterio. Allí tendría su famosa escuela de magia el propietario de la casa, Marqués de Villena. El vulgo miraría con terror las bocas de estas cuevas ignorando que la magia no era otra cosa que la química rudimentaria, a que tan aficionado era el gran Marqués.
En el piso principal está el estudio, con un San Pedro (del Greco) un Bassano, una tabla con la mano del Greco (copia) y la Reina Isabel II (desconocido).
En el despacho, un San Francisco y un canónigo Don Antonio de Covarrubias, del Greco, San Nicolás de Carvajal, el rey Felipe III (desconocido) y una tabla de Juan de Juanes.
Alcoba del Greco: Nuestro Señor Expoliado, tabla del siglo XII (desconocido) y el Santo Entierro, de Bassano.
En la sala contigua, Jesús Crucificado del Greco, Santo Domingo, de Luis Tristán y el Obispo de Don Diego de Covarrubias (atribuído al Greco).
Salón orienta: el Rey de Frnacia, del Greco, la familia del Greco (copia); San Francisco de Blas Muñoz y los Leñadores, de Bassano.
En el mismo edificio se encuentra el Museo de El Greco.