La ciudad de Buenos Aires ofrece al turista muchos contrastes que se pueden apreciar en su paisaje, arquitectura, ofertas gastronómicas y comerciales. En la ciudad que según el tango tiene 100 barrios porteños, podemos destacar 8 barrios con más atracciones, arquitectura, para conocer, caminar y comprar, que cualquier turista puede recorrer a pie o bien en transporte público.
1. Palermo Hollywood. Es un barrio ‘cool’ de moda con mucha gente joven en el que se puede comer o tomar algo en lugares de moda, comprar y pasear durante todo el día. La Plaza Serrano, la calle Honduras y la calle Jorge Luis Borges, las calles Armenia, Costa Rica, Gurruchaga y El Salvador concentran la atención de los visitantes. De noche o de día esta zona de la ciudad está llena de gente y con una gran oferta de lugares de ocio. Es un barrio vibrante, joven y lleno de vida de la ciudad.
2. Puerto Madero. Construído a principios de los ’90 con tierras ganadas al río, es un barrio moderno con docks de embarcaderos reciclados que se han convertido en modernos edificios. Puerto Madero tiene el m2 más caro de Argentina (entre 5000 y 6000 dólares) y sus calles tranquilas albergan modernos edificios con escasa personalidad que no llegan a hacerle sombra a los disntinguidos edificios beaux arts del siglo XIX y principio del XX de Recoleta o de otros barrios. Por la noche, cenar en alguno de sus restaurantes con vista al canal es una excelente idea.
3. San Telmo. Es uno de los barrios del tango, tiene las mismas casas y el empedrado de principios del siglo XIX. Los domingos una feria de antigüedades hace que los turistas se concentren después de almorzar en algunos de los lugares de vieja data. Las casas de más de 100 años son testigos de la historia argentina en el barrio de San Telmo.
4. Recoleta. Se encuentra la Plaza Francia, un enorme pulmón verde, con una feria de artesanos, y el Museo de Bellas Artes. Es el barrio más parecido Madrid o París. Se puede recorrer la Avenida Alvear, Quintana y Callao. Se puede visitar la Iglesia del Pilar y el Cementerio de la Recoleta, muy parecido al cementerio Mont Parnasse de París, se encuentran los mausoleos de muchisimos ciudadanos y personalidades ilustres del país. La Biblioteca Nacional también se encuentra en este lujoso barrio.
5. Belgrano. Es uno de los barrios más parecidos a las ciudades de Europa. La Avenida Cabildo, Avenida del Libertador, Avenida de Los Incas y Olleros con sus boulevares estilo parisino. La Avenidad Cabildo es una avenida comercial que en sus comienzos se une a la Avenida Santa Fe. Las barrancas de Belgrano o el barrio chino, son lugares que merecen la pena visitar.
6. Centro y Microcentro: La conocida city porteña donde está el corazón financiero y de muchos negocios de la ciudad. En esta zona se afianzan bancos, hoteles, casas de cambio (exchange) y negocios comerciales. En la calle Florida, hay numerosos negocios orientados a turistas. Además sobre la Avenida Corrientes numerosos teatros con sus carteleras anunciando obras de teatro y artistas y restaurantes hasta altas horas de la madrugada dan vida nocturna a la gran ciudad. En Av. Córdoba y Florida están las Galerías Pacífico que muchos turistas visitan a diario. Más allá a unas cinco calles está la Plaza San Martín, donde mandatarios de todo el mundo, cada vez que visitan la Argentina, van a rendir una ofrenda floral al General San Martín.
7. Bario Norte. A lo largo de la Av. Santa Fe que es la Oxford Street porteña, desde la altura 1600 hasta el 3500, y sus calles aledañas o intrmedias, es la zona que se conoce como Barrio Norte, un barrio de clase media alta. La Av. Santa Fe muy similar a la Oxford Street londinense con miles de lugares para comprar, restaurantes. A la altura de Avenida Santa Fe al 3100 se encuentra el Alto Plaermo Shopping, uno de los centros comerciales más importantes del país. Caminando por Av. Coronel Díaz, hacia Av. Las Heras, encontramos una cantidad de edificios imponentes, y más adelante Plaza Las Heras, una enorme pulmón verde para sentarse a respirar aire puro.
8. Palermo chico. Siguiendo derecho por Av. Coronel Diaz, unas seis calles hacia abajo, está Avenida del Libertador. Allí Palermo chico recibe al turista con ernormes edificios, pequeños chateaux y calles perfectamente limpias. Siguiendo hacia el río, Avenida Figueroa Alcorta, con su diseño parisino y sin locales comerciales. En este barrio está el MALBA, el Museo de Arte Latinoamericano y los Bosques de Palermo. Lo mejor es caminar por sus amplis avenidas para admirar el paisaje. En este barrio se encuentra Barrio Parque, unas cuantas calles que concentran mansiones y chateaux junto con embajadas de varios países.