El Disque Escaba en la localidad de Escaba se encuentra 125 km al Suroeste de la capital de la provincia de Tucumán, en el Noroeste de Argentina; pertenece al Departamento de Alberdi, cuya ciudad Capital, Juan Bautista Alberdi y se encuentra a 25 km del Embalse. El dique Escaba y sus alrededores, se está convirtiendo en una atracción turística especialmente para el turismo ecológico.
Se pueden practicar senderismo, pesca, deportes acuáticos, en un paisaje único que tiene detrás las cumbres del cerro Aconquija. Se pueden alquilar botes para navegar en paisajes cubiertos de selva, rodeados de montañas.
A un kilómetro y medio, por un camino vecinal, se accede a la Villa de Escaba, que, junto a Escaba de Arriba (al noroeste del embalse) y Escaba de Abajo (al suroeste del dique) conforman la Comuna de Escaba, a la que se accede por la ruta provincial 308.
La Villa de Escaba tiene una pequeña población con una delegación comunal que funciona, además, como un pequeño centro de asistencia médica, un destacamento policial, una hostería y gran variedad de campings con mesas y asadores que, generalmente, son usados para pasar el día.
En cuanto al dique en sí mismo, otro de los atractivos adicionales es un antiguo Cementerio de los Ingleses, rodeado de araucarias, una bella cascada y una colonia de murciélagos que, año a año, anidan en el paredón del dique.
El anidamiento de los hoy célebres murciélagos “Tadarina Brasiliensis” en su estructura, cuya colonia fue una de las más grandes del mundo hasta hace unos años, cuando llegó a alcanzar unos 12 millones de ejemplares.
El interior del vertedero del Dique Escaba sirve como refugio para una inmensa colonia de Tadarida brasiliensis descubierta en 1992. En ese momento, las estimaciones poblacionales realizadas por el equipo de investigaciones del Dr. R. M. Barquez, calcularon un número que oscilaba entre 9 y 12 millones de individuos. Esta población era entonces capaz de consumir hasta 7 toneladas de insectos en una noche. Cada invierno millones de individuos de esa colonia emigran para regresar en primavera a reproducirse y el Dique es utilizado como refugio y sitio de cría. Un número menor de la población permanece en el túnel del vertedero utilizándolo como refugio permanente a lo largo de todo el año.
El descubrimiento de esta colonia de murciélagos, considerada la más grande conocida hasta el momento en Sudamérica, es considerada un importantísimo atractivo de la zona para promover el turismo. En la actualidad el túnel del Dique Escaba constituye uno de los refugios más importantes para Tadarida brasiliensis en Argentina y a pesar de que tanto la colonia como el medio ambiente que la rodea están protegidos por una ley provincial (Ley 7.058), que reconoce la importancia ecológica de la misma, la empresa hidroeléctrica que maneja la represa consideró que los murciélagos son “nefastos” para la seguridad de la presa, y realizó diversos experimentos tendientes a la exclusión y confinamiento de la colonia, produciendo perturbaciones que afectan el normal desarrollo de los ciclos biológicos naturales de la especie, reduciendo la superficie disponible en el túnel, y poniendo en riesgo la permanencia de la colonia, además de alterar la dinámica poblacional de la misma.