La ciudad de Soria

Esta pequeña ciudad castellana, Soria, de tan solo cuarenta mil habitantes encierra muchas más historias, secretos, y belleza que lo que se puede esperar en un primer momento, su provincia encierra una fuerte tradición histórica, cultural y militar durante toda la historia de la península ibérica.
La ciudad de Soria tiene un gran patrimonio del románico, donde destaca la iglesia de San Juan de Rabanera o la de Santo domingo, donde su fachada es realmente espectacular.

soria1
La Concatedral de San Pedro es otro de los lugares más llamativos de la ciudad, desde allí, el Hospital de San Lázaro como la ermita de san saturio junto al río Duero, son otros de los elementos más característicos de la ciudad.
Sin olvidar su muralla y castillo, como el palacio de Condes de Gomara, joya arquitectónica de gran valor artístico para la ciudad. Su plaza mayor es otro lugar de visita obligada donde disfrutar de un refresco o de un buen café caliente, según la época del año, ya que está ciudad es muy fría, casi nunca hace realmente calor aquí.

soria3
Palacio de los Condes de Gómara de Soria

Pero uno de los mayores valores de la zona de Soria es en el Cerro de la muela, donde se alojaba desde tiempos de los celtiberos la histórica Numancia. Lugar de quebraderos de cabeza para más de un romano, Numancia fue uno de los símbolos de la resistencia al imperio romano, logrando resistir durante muchos años al sitio que fue sometida.

soria2
Una mención especial de esta ciudad es al recuerdo de Quinto Fulvio Nobilior, quien no solo perdió la batalla y sus tropas ante la ciudad fuertemente defendida, sino que además que fue puesto a disposición de los numantinos por orden propia del emperador romano, ya que era una deshonra para Roma. El castigo fue pasear desnudo frente a las murallas de la ciudad para deleite de los sitiados que una vez más habían resistido el asedio romano.
Aunque no fue eterno, ya que en 133 a.C. la ciudad tuvo que rendirse ante la falta de suministros y el estado tan lamentable que estaba la poca resistencia de la ciudad, aunque antes de rendir la ciudad, muchos ciudadanos prefirieron suicidarse antes de vivir bajo el yugo del imperio romano que arrasó la ciudad cuando al fin pudo entrar.
La ciudad de Soria dispone de varios museos dedicados a esta época de su historia, donde el museo numantino, donde se encuentran los restos romanos y visigodos de esta ciudad, también los que se han ido encontrado de los Celtiberos pobladores de estas tierras junto con el museo medieval son los más frecuentados por los visitantes de la ciudad.
El museo medieval de la ciudad, es otro de los lugares más visitados por el valor de la calidad de sus piezas expuestas, en él podremos encontrar los restos que los musulmanes, como los primeros cristianos dejaron en la ciudad, un lugar donde poder descubrir la historia de Soria con los elementos que la han construido.

Dejá un comentario