La ciudad de Badajoz

Enclavada en plena meseta extremeña, Badajoz se alza al paso de los tiempos, sabiendo combinar el pasado, el presente y el futuro e intentar salir del estancamiento económico que ha visto sometida durante años sabiéndose reinventar, y buscando el mejor futuro para sus gentes.
La zona ha sido habitada desde casi los primeros pobladores de la península ibérica, ya que se han encontrados restos del neolítico, que se mezclan con los restos romanos, musulmanes y cristianos, que se han ido depositando a lo largo de la historia del lugar.

badajoz

De la época pre-romana y romana, se puede ver en el museo arqueológico, los restos que han ido apareciendo al cabo de los años, se sabe que estaba muy cerca de la vía que comunicaba el norte y sur de la península por el oeste.
Los restos de la época musulmana son más tangibles y lo podemos ver la Alcaza la torre del apediz, donde se ha conservado tal y como fue construida en su tiempo. Aunque los mayores restos de la ciudad son cristianos.
Cuenta con una Catedral dedicada a San Juan Bautista, que junta varios estilos en un mismo edificio como son, el gótico, románico y mozárabe, es un edificio, junto al museo catedralicio, realmente bonito y por el cual vienen miles de turistas a visitar todos los años.
La ciudad dispone de un Real Monasterio, el de Santa Anta, el cual tiene un rico patrimonio de retablo, pintura y multitud de elementos que hace que la visita sea realmente apetecible.
El casco antiguo de la ciudad es el más apreciado, debido a su cantidad de elementos de épocas pasadas que se han ido conservando con el tiempo, como por el ejemplo el singular edificio llamado la Giralda de Badajoz, que simula a la famosa Giralda de Sevilla, también podremos ver las diferentes zonas que aún queda muralla, y las puertas medievales que daban acceso a las diferentes zonas de la ciudad como la Puerta de la Palma, sin olvidar diversas plazas que dan singularidad a la ciudad como la Plaza Alta de Badajoz, sin contar con la gran cantidad de zonas verdes que están distribuidas por toda la ciudad.
La oferta de los museos de Badajoz es muy amplia y variada, desde el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, se intenta dar una nueva imagen de la ciudad, donde se muestra más abierta y cosmopolita exhibiendo obras de tanto artistas locales como de los hermanos de América latina.
Las fiestas de San José, patrón de la ciudad, y la Romería a la Virgen, las dos de carácter religioso, son de las más populares que se celebran en Badajoz, junto a la Semana Santa y sus Carnavales, que son un evento que atrae todos los años a miles de visitantes, tanto de las comarcas cercanas como de toda España.

 

Dejá un comentario