Los vuelos largos pueden ser tortuosos o convertirse en una ventaja para los viajeros. Por esto es mejor mentalizarse antes de tomar el vuelo de algunos aspectos a tener en cuenta durante el mismo.
Viajar con poco peso: En principio la mayoría de las líneas aéreas permiten un equipaje de mano de no más de 10 kg. contenidos en un solo bulto. Hay que tratar de viajar lo menos cargados posible en cabina. Además que viajar liviano es mucho más cómodo que viajar con 10 kgs de peso en mano, hay que tener en cuenta que llevar un bulto mayor a ese peso, puede hacer que la tripulación lo haga regresar al área de facturación para que despache el equipaje por ser demasiado grande. A veces ellos mismos se ocupan de despacharlo, pero tener en cuenta esto es evitar una molestia innecesaria minutos antes de un vuelo largo.
Reserva de asientos: Es preferible reservar su asiento cuando compra el billete. Además si viajan dos o más personas juntas, reservando los asientos con anticipación les asegurará encontrar lugar para volar sentados uno al lado del otro. De lo contrario les ofrecerán asientos alejados a lo largo del avión.
En la mayoría de las compañías las reservas de asiento pueden hacerse o bien si compra el billete por Internet o en el área de facturación (o check in) antes del despegue. Siempre es conveniente reservar su asiento cuando compra el billete. Evalúe si se siente más cómodo en pasillo, ventanilla o en los primeros asientos de cada sección del avión donde se pueden estirar las piernas. Si es celíaco o debe ingerir algún tipo de alimentación especial, debe especificarlo en el momento que compra el billete.
Hay que recordar que en los últimos asientos de un avión como los Boeing (utilizados en vuelos de muchas horas) se encuentran ubicados arriba de las turbinas del avión por lo que el viaje es más ruidoso.
Vestir cómodo. Evitar zapatos duros y tacos altos, así como prendas de vestir demasiado ceñidas o muchas capas de ropa. En el avión tendrá una manta que podrá utilizar si tiene frío, incluso pedir otra si la necesita.
Al viajar en el avión con varias prendas de vestir, deberá guardarlas en el compartimento superior y cuando las necesite a lo largo del vuelo, molestar a uno o varios pasajeros para que le permitan sacar y volver a guardar las prendas.
Hidratación y nutrición: Si bien seguramente tendrá 2 comidas durante el vuelo, muchas personas llevan para un vuelo largo, algunos frutos secos como nueces o almendras para pasar las horas. También son recomendables las barras de cereal o alguna fruta o galleta. También podrá pedir todo el líquido que necesite, agua, refrescos o café. Para no tener que levantarse a pedir bebidas, muchas personas se llevan su propia botellita de agua mineral.
Llevar un kit personal: Hay personas que tienen necesidades y a veces los vuelos en clase turista no ofrecen todas las comodidades necesarias. Por eso en un pequeño necessaire, puede llevar: un cepillo de dientes de viaje, pasta dental, tapones para los oídos, un antifaz, cacao para los labios, un pequeño frasco con crema o aceite de manos, colirio para los ojos, una lima para las uñas (las mujeres) u otros elementos de viaje. Esto hará su experiencia mucho más confortable, notará la diferencia al bajar.
Estar informado: Además de conocer su número de vuelo, es necesario que se informe previamente de cuanto demora el vuelo a destino, si realiza una escala o conexión, a qué hora la realizará y donde debe hacer el transbordo. Además del recorrido que hará su equipaje si hace una conexión con otro vuelo. Además debe saber cuál es la temperatura en destino y cuanto tiempo debe esperar entre vuelo y vuelo. Quizás deba llevar dinero de más y alguna distracción como un libro o revista.
Artículos electrónicos: En la mayoría de los vuelos no permiten el uso de teléfonos móviles en todo el viaje. Los mismos pueden interferir en los relojes de comando, entonces la tripulación antes de despegar se asegurará de que todos los pasajeros tengan apagados los equipos móviles.
Por otro lado, cada vez son más los pasajeros que llevan tabletas o laptops para hacer el viaje más llevadero. Los mismos pueden ser utilizados a lo largo del viaje pero está prohibido utilizarlos durante las fases de despegue y aterrizaje.
Lo más recomendable es antes del despegue, consultar a la tripulación el momento justo cuando puede utilizarlos.