El Palacio Barberini (Palazzo Barberini) es un espléndido edificio barroco que alberga la Galería Nacional de Arte Antiguo. Construido bajo las órdenes del Papa Urbano VIII, el Palacio Barberini fue capaz de superar a las residencias más lujosas que pertenecieron a la nobleza romana de la época.
En 1623 Maffeo Barberini, una vez nombrado Papa (Urbano VIII), ordenó la construcción de un gran palacio al arquitecto Carlo Maderno, anteriormente encargado de la construcción de la fachada de la Basílica de San Pedro. Los trabajos comenzaron en 1625 y se vieron finalizados en 1633 de la mano de Bernini.
En 1949 el estado Italiano adquirió el palacio para utilizarlo como sede de la Galería Nacional de Arte Antigua, formada a partir de las donaciones de las colecciones de algunas familias nobles.
El Museo ocupa la mayor parte de la primera planta del edificio donde se muestran obras de arte de artistas italianos y extranjeros de relevancia de los siglos 13 al 18 incluidos Caravaggio y Raffaello.
El siglo XV solamente se representa de una manera gradual, a través de un punto a destacar; la pintura de Filippo Lippi de La Virgen y el niño entronizados, fechada en 1437 y cedida por Corneto Tarquinia.
La colección del siglo XVI es más extensa y entre sus retratos más importantes está la famosa La Fornarina de Raffaello, así como pinturas de Andrea del Sarto, Beccafumi, Sodoma, Bronzino y obras de arte de Lotto, Tintoretto, Tiziano y El Greco, trabajo que abarca artistas de Bolonia y que termina al final del siglo, con la espléndida Judith decapitando a Holofernes de Caravaggio y los grandes década de 1600 como el trabajo de Reni, Domenichino, Guercino, Lanfranco, Bernini, Poussin, Pietro da Cortona, Gaulli y Maratta.
La pintura del siglo XVIII también está bien representada. La exposición está organizada por las escuelas, por ello ofrece una visión completa del arte italiano de la época, siempre de alta calidad, con una rara colección de pinturas francesas del siglo XVIII también.
La colección de la Galería Nacional de Arte Antigua contiene más de 1.400 obras de grandes artistas de los siglos XIII al XVIII, entre los que destacan Tiziano, El Greco, Caravaggio, Tintoretto o Rafael, con su célebre obra “La Fornarina”.
Entre las múltiples salas decoradas suntuosamente, una de las más llamativas del palacio es el Gran Salón central, que abarca toda la altura del edificio. En el techo se puede contemplar un fresco monumental de Pietro da Cortona que compone una de las mejores obras del ilusionismo barroco.
El Palacio Barberini es un magnífico museo, ya que no sólo merece la pena visitarlo para contemplar sus obras, sino que simplemente el edificio es una imponente obra de arte.
Ubicación
Via delle Quattro Fontane, 13.
Horario de visita
De martes a domingo: de 8:30 a 19:30 horas.
Precio
Adultos: 7€.
Ciudadanos de la UE entre 18 y 25 años: 3,50€.
Transporte
Metro: Barberini, línea A.
Autobús: líneas 52, 53, 56, 58, 58, 60, 61, 95, 116, 175, 492 y 590.
Lugares próximos:
Plaza Barberini (103 m)
Iglesia de Santa María de la Concepción (205 m)
Iglesia Santa Maria della Vittoria (400 m)
Plaza de la República (536 m)
Plaza del Quirinale (544 m)