Esta reserva natural es una de las atracciones turísticas más conocidas de Costa Rica, se encuentra específicamente en la Península de Osa al suroeste del país; al visitar el Parque Nacional Corcovado con su extensión territorial que abarca un total de 45757 hectáreas terrestres y aproximadamente unas 5375 hectáreas de territorio marino, se puede disfrutar de un ambiente natural y de las actividades al aire libre. Forma parte del Área de Conservación Osa. Se le dio la designación de parque nacional el 24 de octubre de 1975, se considera una pieza muy importante para el turismo en Costa Rica destacándose dentro del grupo de parques nacionales y del capital biológico del país.
Esta particular biodiversidad es llamada por la revista National Geographic como el lugar más intenso del mundo, hablando de formas de vida, ya que posee más que cualquier lugar en el mundo que tenga en una extensión territorial igual o mayor; al ver el Parque Nacional Corcovado se aprecia una geografía compuesta por bosque de montaña en más de la mitad del parque; en el resto, sobre todo en la zona costera, reinan los bosques de manglar. Más hacia dentro del área continental, se diversifica en bosque aluvial de planicie, bosques de pradera y bosque de pantano, por lo que al visitar el Parque Nacional Corcovado se disfruta de su vasta biodiversidad.
Su principal atractivo, luego de los espesos bosques, consiste en ver en el Parque Nacional Corcovado las especies animales que lo habitan, como ocelotes, monos, jaguares, pumas, zaínos, venados, tapires, coatíes; más de 100 especies de reptiles, entre las que destacan, serpientes, iguanas, cocodrilos y gran variedad de anfibios la especie más vista es la ranita de vidrio y el sapo venenoso. Según los últimos estudios, se han contabilizado también unas 5500 especies de insectos.
Además de las visitas guiadas, la observación de flora y fauna, los paseos hacia las playas son las actividades más buscadas por el turismo. El parque brinda diversos servicios a los visitantes, los cuales se deben reservar y pagar por adelantado y presentar el respectivo comprobante de pago.
El Parque cuenta, con 42.570 ha terrestres (Cotobira, 2005) y 5.375 ha marinas (estas últimas comprenden los 500 metros marinos a partir de la línea de costa). Contiene una variedad de ecosistemas que incluyen bosques, playas, arrecifes de coral, manglares y pantanos de agua dulce. El PNC incluye, las cuencas que drenan en la llanura de Corcovado, entre Punta Llorona y Punta Salsipuedes.