Ubicado en San Juan de Puerto Rico, fue una de las primeras fortificaciones construidas por los españoles en suelo Americano, el Castillo San Cristóbal finalizado en 1783 y pensada para defender la ciudad de ataques terrestres, en contraste con el castillo San Felipe del Morro creado para resguardar la entrada por mar hacia la ciudad.
Actualmente se ofrecen visitas guidas por las instalaciones, en especial una parte del castillo que ha sido objeto de una curiosa leyenda conocida como “la garita del diablo”, se cuenta que los soldados que cumplían guardia en esta garita con frecuencia desaparecían sin dejar ningún rastro, como si se los hubiera tragado la tierra. Se hacen también demostraciones de disparos de armas antiguas que servían para defender el castillo.
La fortificación se extiende desde su construcción a lo largo de 27 acres de tierra, al principio se constituía de largos muros con un foso seco que daba continuidad a la extensión de murallas. Cuenta con una larga extensión de túneles que conectan varias secciones del fuerte. Durante la segunda guerra mundial fue utilizado por el ejército de Estados Unidos para ubicar un puesto de artillería, tiene bombas de mortero reales de 200 libras.
¿Cómo llegar al Castillo San Cristóbal?
El castillo se encuentra en el propio San Juan de Puerto Rico, desde el capitolio, la calle luna o desde la calle Norzagaray, o desde la casa de España, el trayecto es de sólo unos minutos en automóvil.
Otros atractivos turísticos en la zona
Hacia la punta norte de la isla en la misma localidad, se encuentra también el fuerte de San Felipe del Morro, la catedral de San Juan Bautista, el Teatro Tapia, el Ateneo Puerto Riqueño y la casa de España y sin duda otra de las más visitadas construcciones, es el capitolio, aunque todos ceden a la tentación de ir a apostar en el casino de Puerto Rico, también cercano al castillo de San Cristóbal.