La Quebrada de Humahuaca es un profundo surco natural que está ubicado al noroeste de la República Argentina en la provincia de Jujuy. La Quebrada de Humahuaca, además de ser un importante centro turístico de la región por el espectacular paisaje natural que la rodea, es un destacado centro cultural que fue recorrido miles de años atrás por los diferentes habitantes que ha tenido la región.
El imponente monumento natural Quebrada de Humahuaca se extiende por el destacado Camino del Inca, que es como se le llama al mítico lugar que los antiguos Incas recorrían con fines comerciales o bélicos. Se presume que la quebrada fue utilizada unos 10 mil años atrás por las colonias prehispánicas como una vía comercial donde poder cazar y recolectar animales, para luego intercambiarlos por otros artículos. Todo esto hace que el lugar sea un destino ideal para los amantes de la cultura y la historia prehispánica de Argentina.
Como en la mayoría de las regiones de América Latina, los conquistadores europeos dejaron su huella en la región de la quebrada; por lo que es posible apreciar algunas edificaciones que datan de la época colonial que se contrastan de forma muy armónica con el paisaje desértico pero imponente de la quebrada.
Las actividades más comunes que realizan los turistas en la Quebrada de Humahuaca son: el senderismo, la meditación o relajación y la apreciación de las costumbres autóctonas de la región. El senderismo es ideal en la región, gracias a que los caminos de la quebrada son visibles y abiertos para el público.
La mayoría de los pueblos cercanos a la quebrada están a 2 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que es muy sencillo practicar la relajación apreciando paisajes lejanos y tranquilos. La región de la quebrada es rica en cultura, por lo que muchos viajeros visitan la zona para conocer más sobre el estilo de vida de los autóctonos, una de las festividades más coloridas y llamativas, es el carnaval de la quebrada de Humahuaca.