Villa Traful es un villa turística fundada en 1936, que se encuentra en el departamento Los Lagos, al sur de la provincia del Neuquén, en la Patagonia argentina.A 60 kilómetros de Villa La Angostura y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Se accede por la ruta provincial 65. Su arquitectura andina alpina se menzcla con el paisaje característico montañoso y verde.
Villa Traful es rico en atractivos turísticos naturales dignos para los amantes de un ambiente campestre, en este ambiente se destacan las montañas nevadas, los lagos y bosques. En Villa Traful se encuentra uno de los más interesantes bosques, el bosque sumergido de Traful en donde se puede practicar buceo. Si quieres practicar pesca deportiva este también es el sitio ideal.
Sin lugar a dudas este es un paraje que invita a convivir con la naturaleza en todas sus formas. Este lugar también cuenta con un Centro cívico en donde se asientan sus principales actividades.
En medio de infinitas especies de árboles, las construcciones en Villa Traful se han amoldado a los bosques altos donde solo se hacen presentes las edificaciones elaboradas en madera, esto hace juego con las aguas puras, cristalinas donde no existe contaminación alguna en el lago, el cual se pierde con los colores del cielo. Villa Traful es el lugar adecuado para disfrutar de vacaciones y descanso.
Actualmente este lugar paradisíaco ofrece una gran variedad de alojamientos, gastronomía y buenos servicios en cuanto a turismo se refiere, lo que significa que puede visitarse durante todo el año. En Villa Traful el visitante puede apartarse por un tiempo del trajinar diario y del estrés que puede generar el día a día en las grandes ciudades. Actualmente no cuenta con discoteca pero hay lugares donde disfrutar de una buena cena.
Mediante la estadía el turista puede aventurarse a realizar trekking y cabalgatas con distintas dificultades, con esto pueden internarse más en las maravillosas riquezas naturales que ofrece Traful.
Cerros poblados de vegetación y grandes cascadas cayendo de sus rocosas formaciones prometen lugares para realizar trekking y cabalgatas de distinta dificultad, y para internarse en sus maravillosas riquezas naturales.