Reserva Provincial La Payunia

La Reserva Nacional La Payunia es un sitio turístico cuyo objetivo es proteger sus importantes suelos con mucha densidad volcánica, en donde se pueden apreciar más de 800 conos. Además, sus suelos se encuentran cubiertos por un tipo de piedra que hace miles de años fue lava proveniente de erupciones volcánicas. Hoy día La Payunia es considerada la zona con más presencia de actividad volcánica en todo el mundo.
La Reserva Nacional La Payunia se encuentra ubicada en el sur de la provincia de Mendoza en Argentina y fue declarada Reserva Nacional en 1988, siendo decretada reserva total, abarcando cada espacio de sus 450.000 hectáreas. Sus rocosos y secos suelos le dan un paisaje cuasi lunar muy original a la reserva, con diversos tonos apreciados desde diferentes puntos y distancias.

la-payunia
Todo el mundo tiene acceso a la reserva, siempre acompañado de un guía, visitas que se pueden solicitar en la ciudad de Malargüe. Entre las actividades que se realizan están: el trekking, los safaris fotográficos, el conocimiento de la fauna, los paseos en 4×4 por caminos autorizados y las cabalgatas.

la-payunia2

Lo que más llama la atención del lugar a los miles de turistas que año tras año le visitan es su extraño paisaje, que hace creer que se encuentran en la Tierra en sus inicios, cuando todo era rocoso, seco y lleno de volcanes. Uno de sus volcanes más representativos es el Payún Matrú por su enorme tamaño de unos 8km de diámetro, y muy cerca de este, otro de los más llamativos, el Payún Liso con una pendiente muy suave y considerado el volcán perfecto, y no se puede dejar atrás el volcán Santa María. Casi todos los volcanes son capaces de ser transitados en vehículos 4×4 dando una experiencia extrema y emocionante.

En sus suelos se puede observar el producto de la lava que es una especie de arena negra que se denomina Pampas Negras, también se observan las Bombas Volcánicas que en siglos pasados fueron grandes pedazos de lava que caían y hoy después de enfriarse han tomado formas muy particulares.

Y, aunque no se espera encontrar fauna en el lugar, existen varias especies tales como: la ranita de cuatro ojos, el cóndor, el puma, el matuasto, el chorlo cabezón y el guanajo, entre otros. En su flora se destacan los matorrales, los pastizales, y especies del monte y la Patagonia como: melosa, sulope negro, cacho de cabra y el pichanillo.

Dejá un comentario