El Valle de la Luna en Chile, es un monumento natural declarado santuario de la naturaleza por su increíble belleza, pertenece a la reserva nacional de Los Flamencos, el mismo se encuentra al oeste de San Pedro de Atacama y al sur de la nueva carretera. El Valle de la Luna se trata de una increíble depresión de 440 km2 de la Cordillera de la Sal en el Salar de Atacama.
En el Valle de la Luna, los suelos son arenosos y tienen una forma desnivelada con apariencia lunar, es por esto por lo que su nombre ha tenido lugar, los mismos se han formado gracias a la erosión fluvial y eólica que han presentado sus áreas. Las pequeñas elevaciones del Valle de la Luna en los topes parecen conos arenosos y altos, de día se pueden observar diversos colores en los suelos, desde verdes y amarillos, hasta rojos y azules, lo que le da una extraña y bella tonalidad gracias a la acción solar que reciben, aunque por las noches también se observa un hermoso paisaje frío y desértico con vistas panorámicas.
Además, en el Valle de La Luna también se encuentran pequeñas cavernas, las cuales pueden ser exploradas por los visitantes que lo deseen, cavernas hechas de sal y también un importante volcán conocido como “Volcán Licancabur”.
De igual forma se ven formaciones salinas totalmente impresionantes y esculturales, bien sea de sal o arcilla, algo que le da un bello paisaje a todo el lugar, como por ejemplo la figura de “Las Tres Marías”, caracterizada por su antigüedad y originalidad. Aunque muchas otras formaciones de rocas sedimentarias también destacan en el parque por estar formadas de sal, arena, limolita y yeso.
En el parque no existe ningún tipo de vida, tanto animal como vegetal, ya que no posee humedad o presencia de agua para la mantención de ninguna especie, y su lado más atractivo son las puestas y entradas del sol.