La Pirámide Transamérica es un edificio que se encuentra ubicado en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos. Una altura de 260 metros y 48 pisos lo hacen el rascacielos más alto del estado, y el octavo más alto del mundo. El establecimiento fue diseñado por el arquitecto Willian Pereira, y posteriormente construido en 1969 por la “Hathaway Dinwiddie Construction Company”, quien culmino el edificado en el año 1972.
Su obra original con forma piramidal ha deslumbrado entre muchos otros planteles, y es la aguja que posee en la cima la que la ayuda a llegar a su punto más alto; además posee dos alas en los laterales, una ubicada en el este alojando el ascensor principal, y otra en el oeste con las escaleras y la torre de humo para casos de incendio. En la aguja se encuentran cuatro cámaras en cada punto cardinal, lo que le permite al plantel una completa vigilancia de todo el edificado desde un cuarto de monitoreo, el cual se mantiene durante las 24 horas del día siendo administrado.
El punto más alto de la Pirámide Transamérica fue diseñado con una pequeña parte de aluminio, que es iluminada en los días festivos, lo que le obsequia al edificio un aspecto atractivo y llamativo, además de que posee una gran pirámide de cristal con balizas de señalización rojas, colocada con el único fin de evitar o impedir que cualquier objeto volador impacte con el plantel tanto en horas diurnas como nocturnas.
Los pisos del establecimiento se encuentran ocupados por oficinas de diferentes empresas y elegantes sitios de comercialización, que se mantienen expuestos en sus 3678 ventanas. En un principio la Pirámide Transamérica fue construida para ser la sede principal de “Transamérica Corporation”, pero luego de varias ofertas finalizo siendo adquirida por la compañía de AEGON.