Museo Picasso

Al morir el artista español Pablo Picasso (1881-1973) quien vivió gran parte de su vida en Francia, el Estado francés heredó muchos de sus trabajos como pago por los derechos de sucesión y los usó para crear el Museo Picasso, que se abrió en 1986.
El Museo Picasso está ubicado en una inmensa mansión del siglo XVII, el Hôtel Salé en el Marais, la zona aristocrática del París del siglo XVI y XVII. Se ha conservado el carácter original del Hotel que fue construido en 1656 para Aubert de Fontenay un cobrador de impuestos. La amplitud de la colección refleja tanto la extensa obra pictórica de Pablo Picasso, unas 5000 obras, incluyendo sus épocas azul, rosa y cubista, como su empleo de diversos tipos de materiales.

museo-picasso-paris

Guía del Museo Picasso

La colección está ordenada pirncipalmente en forma cronológica. Comienza en el primer piso con los períodos azul y rosa, cubista y neoclásico. Las obras exhibidas cambian periódicamente, no todas están siempre presentes. En la planta baja hay un jardín con esculturas y obras de fines de los años 20 a fines de los 30 y de mediados de los 50 hasta 1973.

Picasso y España

Después de una visita en 1934 Picasso no regresó nunca más a su país por su oposición al régimen de Francisco Franco. Sin embargo, durante su vida en Francia su arte recogió temas españoles como el toro (a menudo en forma de minotauro) y la guitarra que asociaba con su infancia andaluza.

Qué ver en el Museo Picasso:

Este museo tiene un estilo refinado y está cronológicamente distribuido alrededor de una magnífica escalera. Los visitantes viajan a través del siglo XX, comenzando en 1895 y concluyendo en 1972, siguiendo paso a paso al maestro artista, y describiendo el progreso del padre fundador de las grandes corrientes del arte moderno. La diversa colección de obras de Picasso no tiene paralelo en todo el mundo y presenta un nivel de calidad extremadamente alto.

Autorretrato: Pobreza, soledad y el comienzo del invierno se juntaron a fines de 1901 cuando fue pintado este cuadro. Era una época particularmente difícil para Picasso.

picasso-museo-autorretrato
Pintor con paleta y caballete: Este retrato poscubista en óleo fue pintado en la época en que Picasso se estaba volcando al surrealismo. (1928).

Pintor con paleta y caballete
Dos mujeres corriendo en la playa: En 1924 se empleó como diseño del telón del ballet de Diaghilev El tren azul.

Dos mujeres corriendo en la playa
Mujer leyendo: Picasso solía elegir los tonos púrpuras y amarillos para pintar su modelo.
Violín y su pentagrama: Este collage (1912) es del período cubista sintético del artista.

Pablo-Picasso-mujer-leyendo
Los dos hermanos: En el verano de 1906, Picasso volvía a Cataluña, España donde pintó este cuadro.
El beso (1969): Picasso se había casado con Jacqueline Roque en 1961 y aproximadamente en la misma época volvió a temas familiares de la pareja y del artista y la modelo.
Mujer con mantilla: Picasso amplió su campo cuando comenzó a trabajar en cerámica en 1948.
Los bañistas (1956). Este grupo de esculturas se encuentra en el jardín de atrás del hotel.

Información básica del Museo Picasso:

Dirección: Hotel de Salé, 5 Calle de Thoringhy
Teléfono: 01 42 71 25 21
Metro: St-Sébastien, St.-Paul
Autobus: 29,96,75,86,87 a St. Paul, Bastille, Pl. des Vosges
RER. Châtelet-Les-Halles
Parking: Calle St-Antoine, Bastille
Horario: Abr-Sep: 0.30 a 18.30. Mi-lu, oct.-mar.: 9.30 a 17.30 mi-lu. Cerrado 1° de ene. Se paga entrada. Con cita previa tours para niños a la mañana y para adultos a la tarde. Películas, videos y cine.

Dejá un comentario