La gastronomía boliviana es variada, exquisita y tiene ese gusto de comida casera. Se caracteriza por mezclar sabores nativos con españoles. Si bien la gastronomía no se caracteriza por ser picante, utilizan una salsa llamada llajwa, presente en todas las mesas. El locoto que es una especie de ají picante molido es muy habitual también.
Algunos de los platos más conocidos son el jolke, el fricase paceño.
El chicharrón es un plato con pedacitos fritos de carne de cerdo, piel de cerdo y cartílago. Este aperitivo es también llamado “Charque de Llama”, que puede traducirse aproximadamente como charque de llama o carne seca de llama. Esto a menudo es seguido por la cerveza o bebidas locales hechas de maíz tales como “Chicha” o “Chicha de Maní”. También encontramos en la gastronomía boliviana: picante de pollo, de lengua, silpancho, patasca, sopa de maní, charque, pique macho, keperi, lechon al horno, caldo de pata, ají papalisa, locro de gallina, planchita, tripitas, asadito vallegrandino, chairo.
Entre otros platos se destacan las tucumanas y salteñas que son empanadas originarias de Argentina pero se preparan y se comen masivamente en Bolivia. Los tamales, humitas, anticuchos y las sopas son platos habituales. Otra característica de la gastronomía boliviana es la variedad de tubérculos: tienen más de 200 especies diferentes de papas. También es frecuente el choclo (maíz), habas con quesillo, la quinoa, una especie de grano andino altamente proteico. La cañawa es otro grano altamente proteico.
El api y el mate de coca son bebidas que se toman por la mañana, en horas del desayuno o a media mañana.
Carnes y pescados
Llamas, alpacas y cerdos de guinea son los animales que se crían en Los Andes para el consumo de carne que en Bolivia se comen en épocas de fiestas y ocasiones especiales. La ‘carne de chancho’ se considera una delicatessen. Los campesinos suelen comer más chivito, cordero y carne de llama. El pollo al espiedo, frito o asado también se consume.
Bebidas alcohólicas
Bolivia produce sus propios vinos en diferentes variedades. El Huari o el Paceña o el sabor de Sureña, la refrescante Taquiña, son los que pueden dar cuenta de los vinos bolivianos.
Frutas
En cuanto a frutas Bolivia tiene la chirimoya que es una especie de manzana, la tuna, el maracuya y el tumbo son muy frecuentes. Por sus características de tierras elevadas en Bolivia crecen frutas exóticas como ambaiba, guaypurú, el amarillo ocoro, el guapomo muy parecido al limón, el cupesi, el marayau que parecen una uva gigante, la sinini una especie de cebolla, y el paquio.