El turismo rural se ha extendido cada vez más en España. En varias comarcas los turistas se pueden hospedar en casas antiguas muchas veces de piedra, acondicionadas por sus dueños para recibir turistas. Castilla y León con el 18% del total de la oferta turística, es definitivamente la comunidad autónoma líder en turismo rural en España. Luego Cataluña con el 12% y Andalucía con el 10% son las comuniddes autónomas con mayor cantidad de alojamientos rurales.
Existen una mayor cantidad de espacios rurales y naturales que coinciden en paisajes con sistemas montañosos y espacios de especial valor paisajístico y muchas veces histórico también. El tipo de turismo rural más extendido en España son las casas rurales atendidas por sus propios dueños. La manuntención de las casas rurales a veces es privada y otras con aportes públicos.
Las ciudades de Galicia, Cantabria, Asturias, León y Castilla están repletas de pueblos antiguos, en donde el turismo es la principal fuente de ingresos para los pocos habitantes que allí viven. Po run lado se puede hacer turismo rural simplemente para descansar, respirar aire puro y realizar caminatas diarias y por otro lado también
En Las Médulas, un pueblo de la región de El Bierzo, existen decenas de antiguas minas de oro y carbón, una atracción perfecta para aquellos aventureros que buscan explorar enigmáticas estructuras históricas. La Ruina Montium es destino que destaca por estar ubicado en medio de un paisaje natural, oculto entre varias montañas. Es uno de los destinos más populares para el turismo rural.
Entre otros lugares de relevancia encontramos: Pirineo Aragonés en la provincia de Huesca, compuesto por Alto Gállego, Sobrarbe, La Ribagorza y La Jacetania, 4 comarcas que unen a varios poblados. En este lugar se encuentra uno de los 13 parques nacionales de España llamado Ordesa y Monte Perdido, mismo que forma parte de la Biosfera de Ordesa y Viñamala. Alto Gállego es un sitio muy especial pues es donde se ubican un gran cantidad de sitios turísticos como las estaciones de esquí Formigal y Panticosa durante todo el año, además de baños termales en el balneario de Panticosa.
La comarca de Sobrarbe es otro de los complejos para el turismo rural que se ubican dentro de Álto Gallegos, que destaca por sus reminiscencias arquitectónicas de estilo medieval con mucha historia detrás de cada uno de sus construcciones, de hecho, ahí aún habitan personas, la mayoría son de la tercera edad retirados que quieren vivir sus últimos años de vida en un ambiente mágico, con mucha naturaleza en el exterior y con un atractivo visual medieval como la Plaza Mayor y el castillo de Aínsa.